Juan Del Encina

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
(Juan de Fermoselle Encina; Encinas, España, 1469-León, id., 1529) Poeta, músico y dramaturgo español. Hijo de un menestral, ingresó en la catedral de Salamanca como mozo de coro y entró más tardeal servicio del hermano del duque de Alba, quien le financió los estudios de bachiller en leyes en la Universidad de Salamanca, donde probablemente tuvo como maestro a Antonio de Nebrija.
En la corteducal presentó sus primeras composiciones poéticas y musicales, de carácter festivo, con gran éxito. A principios del siglo XVI viajó a Roma, donde gozó del favor papal, y en 1519, habiendo recibidoel orden sacerdotal, peregrinó a Tierra Santa. A su vuelta se instaló definitivamente en España, adscrito como capellán a la catedral de León desde 1523.


Su obra musical, de la que se hanconservado 68 piezas, se encuentra reunida en el Cancionero musical de Barberini (1890); representativo del arte polifónico castellano, viene a reforzar la expresividad del texto. El Cancionero (Salamanca,1496) está formado por sus composiciones juveniles, de tono popular.
Prácticamente toda su obra musical llegada hasta nuestros días se conserva en el famosa manuscrito conocido con el nombreCancionero de Palacio, en el que se recogen un total de 458 obras de diversos autores de las que 61 pertenecen a Juan de la Encina. Algunas de estas obras están copiadas también en otros manuscritoscoetáneos:
-Cancionero musical de Barcelona
-Cancionero musical de Segovia
-Cancionero musical de Elvas
La producción musical de Juan de la Encina es muy unilateral, cultiva exclusivamente la canciónpolifónica con texto en castellano.
las obres musicales del salmantino caen dentro de los tipos de “canción”, “romance”, y “villancico"
Dentro del género villancico hay que establecer dos categorías porrazón de su argumento: sagrados y profanos, predominando mucho más en nuestro músico los segundos sobre los primeros. Son posibles así mismo, por razón del texto, nuevas subdivisiones en el género...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan del encina
  • Teatro español de juan de encina hasta lope de vega
  • Juan del Encina: Villancicos y Canciones
  • La Influencia Del Humanismo En La Obra Aucto Del Repelo N De Juan Del Encina
  • Encinas
  • Encinas
  • Encina sagrada
  • Vosque de encinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS