juan del jarro

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Juan del Jarro- Leyenda Potosina

Juan del Jarro, su nombre verdadero: Juan de Dios Azíos. Era un pordiosero que se paseaba por las calles de San Luís Potosí alrededor de 1826. Era unapersona pordiosera que odiaba el baño, las riquezas y el mes de julio. Se le llamaba del Jarro, porque siempre cargaba un jarro de terracota, un sombrero y una estera. Se dice que habitaba en un horno abandonado.Pedía limosnas afuera de los templos para quitarse el hambre.

Juan del Jarro no era un pordiosero cualquiera, élrepartía sus limosnas a la gente pobre, necesitada y los ancianos. Solía tener un refran en la punta de la lengua, según la ocasión. Era una persona muy lista y a la vez muy loca. Juan era una personamuy querida. Su fama tomó un tinte sobrenatural, pues se decía que era adivino. Se decía que podía ver cuándo y cómo moriría la gente, se sabía el calendario, entre otras cosas. Tenía muy buena memoria.Un día, una señorita de casa decente pasó junto a él, y creyendo que sólo era un charlatán, le preguntó: -"Dime, adivinador, ¿cómo se llamará el que ha de ser mi esposo?"- y Juan del Jarro lerespondió:-  "Te casarás, pero no con el padre del niño que llevas en el vientre"-. Poco tiempo desúés, ésta señorita dejó la ciudad porque la familia descubrió que Juan tenía razón. La leyenda creció, sedecía que Juan podía saber el futuro porque lo escuchaba en su jarro de terracota. 
Juan del Jarro dejó este mundo el 8 de noviembre de 1859, teniendo 66 años. El día de su funeral, gente de todas lasclases le rendía homenaje, le cantaban y le oraban para que descansara en paz. Se dice que en la cuarta mañana después de su sepulcro, se vieron salir del panteón varios escarabajos negros querodeaban una bola de arcilla en el desierto.
Actualmente, se le rinde mucho respeto, con la creencia de que es milagroso. Cada dos de noviembre, hay gente que va a su tumba y le dejan estampillas de él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan del Jarro, una leyenda Potosina
  • Biografia de juan del jarro
  • Jarros
  • Jarras
  • Jarro
  • Jarras
  • jarras
  • jarra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS