Juan del valle y caviedes

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
Juan del Valle y Caviedes
Juan del Valle y Caviedes (nació en Porcuna (Jaén), 11 de abril de 1645 – murió en Lima, 1697), conocido como "El poeta de la Ribera" fue un poeta y dramaturgo nacidoen España que vivió casi toda su vida en el Perú, y la excepción literaria de la literatura peruana del siglo XVII, junto a otros como el Inca Garcilaso de la Vega o Juan de Espinoza Medrano.Reseña Biográfica
Sus padres fueron Don Pedro del Valle y Doña María Caviedes. Al morir su padre en 1661, viajó a Lima siendo un niño, para vivir con su tío materno Tomás Berjón de Caviedes,gobernador de Huancavelica. Regresó a España por sólo 3 años cuando ya tenía él 20. Estuvo dedicado a la explotación de minas en Huancavelica, y se casó en 1671 en Lima con Beatriz de Godoy y Ponce,dama de Moquegua, con quien tuvo 6 hijos y luego enviudó. Luego de esto pasó muchas penurias y pobreza, y sufrió de enfermedades. Sin embargo fue también un bohemio, y tenía amigos a los que leíay con los que festejaba sus escritos satíricos, puyas y mordacidades. En su literatura hace burla tanto de los médicos como de los curanderos y del "Doctor Corcovado", su archienemigo. Segúnalgunas fuentes Del Valle dilapidó sus pocos ingresos y murió sumido en el alcoholismo. Aunque en algunos libros se señala su fecha de nacimiento como 1652, en Porcuna (Andalucía), una placarecordatoria señala la fecha de nacimiento de Caviedes como 1645.
Escribió poemas amorosos, religiosos, reflexiones morales y apuntes filosóficos. Sin embargo sobresale su libro de versos "Diente delParnaso", en el que continúa la corrienta satírica española iniciada por Quevedo. Gran parte de la vida cotidiana del Perú de esta época está reflejada en esta obra de Caviedes y Diego BiñilMiranda.
Obras
Diente del Parnaso
Guerras físicas, proezas medicinales
Caballeros Chanflones
Carta a Sor Juana Inés de la Cruz
Entremés del amor alcalde
Baile del amor médico
Baile del amor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan del Valle y Caviedes
  • Juan Del Valle Y Caviedes
  • Don Juan del Valle y Caviedes
  • Juan del valle
  • juan del valle y cavieres
  • Juan del Valle y Caviedes como lector de Francisco de Quevedo
  • Jian Del Valle y Caviedes
  • Juan del valle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS