Juan Domingo Perón

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
Juan Domingo Perón presidió Argentina desde 1946 hasta 1955, y desde 1973 hasta 1974. Además, fundó un movimiento político que recibió su nombre: el peronismo. Está considerado uno de los personajesmás influyentes en la historia contemporánea de su país.

PRIMERA PARTE DE SU VIDA

Nació el 8 de octubre de 1895, en Lobos (provincia de Buenos Aires). Estudió en el Colegio Militar, y a losveintinueve años era ya capitán. En 1930, participó en el golpe de Estado que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen.

En 1941, ascendió a coronel. Dos años después, formó parte del Grupo de OficialesUnidos (GOU) que, tras un nuevo golpe de Estado, acabó con la presidencia de Ramón Castillo. A partir de ese momento, estuvo al frente del Departamento Nacional de Trabajo; desde este cargo transformóel movimiento sindical argentino. En 1944, fue nombrado vicepresidente y ministro de la Guerra por la Junta Militar del general Edelmiro Julián Farell.

En octubre de 1945, cuando ya era muypopular entre las clases obreras, fue detenido. Pocos días después, sus seguidores, especialmente los miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT), lograron que fuera puesto en libertad. Acontinuación, Perón regresó de forma triunfal a Buenos Aires.

Durante ese mismo año de 1945, Perón, que era viudo, se casó por segunda vez. Su nueva esposa pasaría también a formar parte de la historiaargentina; se llamaba María Eva Duarte, pero fue siempre más conocida por el nombre de Evita.

PRIMERA ETAPA PRESIDENCIAL

Perón, que creó su propio movimiento político, el peronismo, fue elegidopresidente de la República en febrero de 1946. Adoptó una fuerte política contraria a Estados Unidos y Gran Bretaña, ubicándose en la llamada “Tercera Posición”, alejada tanto del capitalismo como delcomunismo. Estableció un régimen que siguió políticas de carácter nacionalista y populista. Evita tuvo mucha influencia, actuando como enlace entre su gobierno y los sindicatos.

Poco después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUAN DOMINGO PERON
  • Juan Domingo Peron
  • Biografia de Juan Domingo Peron
  • Juan Domingo Peron
  • Juan Domingo Peron
  • Biografia de Juan Domingo Peron
  • Juan Domingo Peron
  • JUAN DOMINGO PERON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS