Juan Domingo Peron

Páginas: 26 (6473 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Introducción:

El peronismo, este, nuevo sistema de pensamiento profundamente nacional, popular, humanista y cristiano, ofrecería a nuestro Pueblo tres banderas doctrinales que representaban, a su vez, aquella síntesis de lo social y lo nacional que encarnó el peronismo desde su nacimiento.
En efecto las célebres banderas: JUSTICIA SOCIAL, INDEPENDENCIA ECONÓMICA Y SOBERANÍA POLÍTICArepresentan las reivindicaciones que signaron las primeras cuatro décadas del siglo XX en la Argentina, unidas por primera vez en un haz sintetizador.
La Justicia Social orienta la solución de la problemática social derivada de la explotación del hombre por el hombre, pero fuera del esquema de la lucha de clases y del internacionalismo que planteaba el socialismo. La Independencia Económica y laSoberanía Política, son banderas que representan la reivindicación nacionalista de la dependencia que sufría nuestro país frente al imperialismo y que viabilizaban la Liberación Nacional reclamada, sin endiosamientos al Estado, como planteaba el fascismo, o a razas superiores como había pretendido el nazismo.

El primer gobierno (1946-1952).
El 24 de febrero de febrero de 1946, es una fecha que nose olvidara jamás y quedara grabada en la mente de todos los argentinos, pues marca un antes y un después de nuestra historia.
El partido justicialista, con la formula Perón-Quijano, llego al poder con el 55% de los votos, ante un 45%de la formula Tamborini-Mosca, de la unión democrática. [Rapapol, cap. 3pág.; 138, de la fot. Dada.]
Y el 4 de junio asume la presidencia con la mayoría en lacámara de diputados y la totalidad del senado, un panorama muy alentador.

La política económica peronista.

• La coyuntura macroeconómica tuvo períodos de crecimiento desde los primeros años de Perón hasta 1949, donde surgió un período de recaídas, producto de una gran recesión. Pero a partir de 1953, se observó un cambio en el modelo, con tres años consecutivos de crecimiento.-
• Con respectoa la oferta y la demanda, la política económica instrumentada por el gobierno y el particular modelo económico, de la inmediata posguerra se combinaron para provocar una breve pero intensa etapa de auge entre 1945-1948. Además se observa un crecimiento de la demanda sobre la oferta lo cual influyo notablemente sobre las importaciones.
• Entre los factores que produjeron el aumento de la demandase encuentran: el importante papel de la política salarial
• Otro factor expansivo fue la creciente participación del Estado, tanto en el consumo como en la inversión, como fue el caso del proceso de nacionalización de los servicios públicos.
• La evolución del sector externo que se había experimento gracias a la situación internacional favorable, en los primeros años de Perón, hicieronposible la financiación de las importaciones hasta 1949, pero el derrumbe de los precios agropecuarios provoco un deterioro de los términos de intercambio, agravado por las sequías de 1951-1952, lo que significo la reducción sensible de las reservas, al igual que problemas en la balanza de pagos y un descenso de la demanda junto a un cambio de la política cambiaria.
• La crisis puso de manifiestolas débiles bases del proceso de expansión. Como es el caso de la industria que dependía de la importación de bienes de capital y de una gran cantidad de insumos, en el caso de la producción agropecuaria, las condiciones no habían cambiado, por el contrario, la política del Estado promovía la industria deteriorando al sector rural. Pero dada la ausencia de exportaciones industriales, dichosector era el único capaz de proveer las divisas necesarias para equilibrar las cuentas externas.

 El primer Plan Quinquenal de Gobierno (1947-1951).
Al llegar, al la presidencia, pusieron en marcha el plan quinquenal, el cual debía establecer la orientación económica del país en el período 1947-1951, teniendo en cuenta ciertas pautas:
Este plan se regía de las siguientes pautas
•1.- La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Domingo Perón
  • JUAN DOMINGO PERON
  • Juan Domingo Peron
  • Biografia de Juan Domingo Peron
  • Juan Domingo Peron
  • Juan Domingo Peron
  • Biografia de Juan Domingo Peron
  • Juan Domingo Peron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS