juan domingo peron

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Juan Domingo Peron: "Asi paga el diablo"
El 11 de octubre de 1951, Juan Perón, bajo el seudónimo de Descartes, publica el articulo "Así paga el diablo" en el diario  "Democracia"; el mismo mereceser leido, estos son algunos fragmentos del mismo:

"    Dentro del campo de la economía internacional, los métodos del imperialismo capitalista no difieren de su conducta habitual. Deseamospresentar sólo dos casos de sus atropellos. 

En 1945, cuando terminó la segunda guerra, Estados Unidos debía a la Argentina una crecida suma, producto de abastecimientos no compensados. Esos créditosfueron bloqueados al terminar la contienda. En otras palabras, el deudor se negaba a pagar, no cubría interés alguno y, entretanto, maniobraba con los precios en forma que ese crédito argentino bloqueadose "evaporaba" a la mitad.

Con esta maniobra el país fué estafado en una ingente suma. Nada pudimos hacer entonces porque, incluso, si reclamábamos nos decían que éramos "nazis". 

Aunquedespojados inicuamente, debimos emplear lo que nos quedaba en compras apresuradas para satisfacer necesidades apremientes y cobrar de alguna manera, ante la amenaza de una "evaporación" progresiva de lossaldos. Fué entonces cuando se acusó al gobierno de gastar apresuradamente nuestro saldo en dólares. 

! De no haber sido así ! ... 

Este fué un simple caso de despojo; el que mencionaremos acontinuación es todo un chantaje agresivo. 

En 1946 la deuda de los Estados Unidos era aproximadamente de dos mil millones, y la de Gran Bretaña, de unos tres mil quinientos (117 millones de libras). LaArgentina, acreedora de ambos, dispuso emplear tales saldos en la adquisición de manufacturas indispensables. Fué así que procedió a disponer del oro y dólares acumulados, al tiempo que gestionaba eldesbloqueo de los saldos en libras esterlinas. Lo primero pudo realizarse a duras penas, como mencionamos antes, a costa de uno de los fraudes más abominables que registra la historia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Domingo Perón
  • JUAN DOMINGO PERON
  • Juan Domingo Peron
  • Biografia de Juan Domingo Peron
  • Juan Domingo Peron
  • Juan Domingo Peron
  • Biografia de Juan Domingo Peron
  • Juan Domingo Peron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS