Juan Domingo Peron

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
Juan Domingo Perón
(Lobos, 1895 - Buenos Aires, 1974) Militar y político argentino que dominó la escena política argentina durante casi treinta años. A los cinco años la familia se trasladó a RíoGallegos y en 1905 se estableció en Buenos Aires, donde el joven Juan Domingo asistió al Colegio Internacional Politécnico. De sus aulas pasó al Colegio Militar, egresando en 1913 con el grado desubteniente del arma de infantería.
Tras ocupar diversos destinos, participar en el golpe de 1930 y desempeñarse en la Escuela Superior de Guerra, fue nombrado agregado militar en la embajada argentina enChile, país del que regresó en 1938 para cumplir luego una misión en Italia. Residió en Europa entre 1939 y 1941. Intervino en el golpe que derribó al presidente Castillo en 1943 e inició su carrerapolítica como secretario del Departamento Nacional del Trabajo, que en 1944 transformó en Secretaría de Trabajo y Previsión.
Desde ese cargo desarrolló un programa social que le atraería la adhesiónde gran parte de la sociedad argentina, especialmente de los trabajadores (estatuto del peón, los convenios colectivos del trabajo, inclusión de más de 2000 trabajadores). Farell e pide la renuncia detodos sus cargos lo que provoca un descontento en el pueblo pero Juan Domingo es aclamado por miles de trabajadores frente a la casa Rosada. Encarcelado en 1945 y liberado merced a la movilizaciónpopular del 17 de octubre, Perón ocupó los cargos de ministro de Guerra y de vicepresidente. Acompañado por el doctor Hortensio Quijano ganó las elecciones presidenciales para el período 1946-1952.Perón busca adhesiones en otros sectores radicalismo disidente pequeños grupos nacionalistas y la dirigencia sindical laborista. Un grupo de dirigentes radicales forman la junta renovadora y apoyan aPerón. El mismo Quijano busca el apoyo para Perón pero abandona la ucr. El 24 de octubre por dirigentes de los sindicatos carnes cerveceros y ferroviarios buscan formar un junta laborista que busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Domingo Perón
  • JUAN DOMINGO PERON
  • Juan Domingo Peron
  • Biografia de Juan Domingo Peron
  • Juan Domingo Peron
  • Juan Domingo Peron
  • Biografia de Juan Domingo Peron
  • JUAN DOMINGO PERON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS