Juan emilio guiño

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Juan Emilio Bosch y Gaviño nació el 30 de junio de 1909 en La Vega y murió el 1 de noviembre de 2001 en Santo Domingo, Distrito Nacional. Ensayista, cuentista, novelista y político dominicano; fue el primer Presidente Constitucional de la República Dominicana elegido democráticamente luego de la muerte del dictador Rafael Trujillo en 1961. Fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.
Primeras obras [editar]
Desde temprana edad Juan Bosch se inicia en la vida literaria y laboral. Aunque se inició publicando poemas y romances, su primer texto narrativo, el libro de cuentos "Camino Real" (1933) sería toda una revelación.
En 1936 publica "La Mañosa", obra que era una crítica a las malas costumbres que arrastraba el pueblodominicano desde sus inicios y hasta entonces.
Vida política [editar]
Al ofrecerle el dictador Rafael Leónidas Trujillo un asiento en el congreso, Bosch comprendió que era una jugada de Trujillo para comprarlo o callarlo. Aprovechando un viaje a Puerto Rico, tomó el camino del exilio en 1937.
En 1939 ya residía en La Habana, donde había hecho diligencias para la publicación de las ObrasCompletas de Eugenio María de Hostos (humanista, pedagogo y uno de los principales líderes del movimiento independentista puertorriqueño decimonónico), de la que Bosch era responsable.
En el mismo año participó en la fundación del Partido Revolucionario Dominicano, uno de los principales vehículos de lucha anti trujillista en el exilio. En Cuba desarrolló una notable labor publicística y política, quecontinuó en las siguientes estaciones de su exilio: Costa Rica, Chile y Puerto Rico. En octubre de 1961 regresó a Santo Domingo, luego del ajusticiamiento del dictador. Fue electo Presidente de la República en diciembre de 1962, al frente del Partido Revolucionario Dominicano.
Su vida política dejo dos grandes discípulos: el Dr. José Francisco Peña Gómez y el Dr. Leonel Fernández Reyna

LasPrincipales Actividades Económicas, Nivel de Vida (que hacen que trabajan).
•Región Cibao.

La principal riqueza de esta región es la exploración agropecuaria. Es la mayor productora de café, cacao, y víveres, destinado al consumo nacional la exportaron. También se produce tabaco, maíz, arroz caña de azúcar y frutas. El Cibao central es el primer productor de plátano del país y el segundo dearroz.
El ganado vacuno tanto de leche como carne se explota, principalmente en La Vega, Duarte, Santiago y Puerto Plata, por lo que allí se encuentran importantes fabricas de leche, carne, sus derivados.
La región de Valverde Monte Cristo se distingue en la crianza del ganado caprino.
La región Norte en asientos minerales. La mina de ferro níquel de Bonao es la as importante del país; en Cotui seexplota oro y plata; Samana es rico en mármol; en Puerto Plata se encuentra una de las minas de ámbar mas importantes del mundo.
De salinas de Monte Cristi se extrae la sal del mar.
Sánchez y Samana poseen una importante actividad pesquera, para consumo nacional exportación a Puerto Rico.
En Santiago a adquirido gran importancia la industria de la madera, especialmente para la fabricación demuebles de calidad superior. También las fabricas de tabaco, ron cigarrillos.
La industria de manufactura se concentra en las zonas francas. En Santiago se encuentran el mayor numero de zonas francas del Cibao, la mayor pare de las fabricas son textiles, aunque abundan también las de piel las de electrodomésticos. También encontramos zonas francas en Bonao, San Francisco, La Vega, Puerto Plata yMoca. Son la principal fuente de empleo para muchos de los habitantes de esta región.
El Cibao es una gran potencia turística, principalmente en toda la cosa norte. Por su gran belleza, la calidad de los hoteles y su clima tan favorable. (Del turismo depende gran parte de la economía del país y de lo habitantes).En Puerto Plata se encuentra el segundo aeropuerto mas importante del país, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Emilio Juan Jacobo Rousseau
  • Juan Emilio Bosch y Gaviño
  • Emilio de juan jacobo
  • EMILIO O DE LA EDUCACIÓN Juan Jacobo Rousseau
  • Obra del emilio juan jacobo rosaaou
  • Juan jacobo rousseau y su obra emilio o de la educación
  • El libro de juan jacobo rousseau “emilio o de la educación”
  • Reflexión Sobre "El Emilio" De Juan Jacobo Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS