JUAN ESCOTO

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Juan Duns Escoto: Ciencia y Fe
El comienza con una oración “Tu eres el verdadero ser, Tu eres todo el ser; Ayúdame oh Señor a buscar este conocimiento del verdadero ser. Duns no pide a Dios unailuminación sobrenatural, sino aquel conocimiento que es propio de la razón humana natural. Este conocimiento es el único posible, la única ciencia para el hombre. Los objetos de la fe (credibilidad) seda el asentimiento de la razón y que con todo son, para los católicos. Según Duns: “La fe es un habito especulativo, ni el creer es un acto especulativo, ni la visión que sigue al creer es una visiónespeculativa, sino practica”.
Todo lo que traspasa los límites de la razón humana no es ya ciencia, sino acción o conocimiento práctico. El hombre no puede conocer demostrativamente lo que Dios hadecidido en virtud de su albedrio y que por consiguiente, no lleva ningún rasgo de aquella necesidad que hace posible el conocimiento demostrativo. El principio que mueve toda la crítica de Duns es laimposibilidad de demostrar que a nuestros actos meritorios siga el premio divino. De aquí resulta que los filósofos se equivocan cuando afirman que todo lo que procede inmediatamente de Dios se derivade El de un modo necesario.
De esto nace la separación de la antítesis que dominan todo el pensamiento de Duns, entre lo teórico y lo práctico. Lo teórico es el dominio de la libertad, de laimposibilidad de cualquier demostración de la fe. La metafísica es la ciencia teorética por excelencia, la teología es por excelencia la ciencia práctica.
El objetivo de la teología es persuadir al hombre aobrar para su propia salvación, su fin es educativo, toda la teología debe de ser reconocida como conocimiento practico. Por ejemplo: “Dios es trino” y “el Padre engendra al Hijo”. Por su carácterpractico la teología no puede llamarse ciencia no recibe sus principios de la metafísica, ninguna proposición teológica es demostrable mediante los principios del ser en cuanto tal, o mediante alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Escoto
  • Juan escoto filosofia
  • Bibliografia juan escoto erigena
  • Juan escoto eriugena
  • juan duns escoto
  • Juan duns escoto
  • Roger Bacon y Juan Duns Escoto.
  • Juan Escoto El Ser Y No Ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS