Juan escutia

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
JUAN ESCUTIA
Nace en Tepic, Nayarit en 1827. Su nombre completo era Juan Bautista Pascacio Escutia y Martínez.

En 1847 ingresa al Colegio Militar, en esa época el Colegio se encontraba en el Castillo de Chapultepec. Fue un soldado mexicano, que murió en la Batalla de Chapultepec, durante la Guerra de Intervención Norteamericana, protegiendo la enseña nacional mexicana.

Las tropasnorteamericanas habían invadido el territorio nacional y avanzaban hacia la capital. Ante el peligro, ordenaron a los cadetes volver a sus casas, pero un grupo de ellos se quedó a proteger el Castillo.

Juan Escutia estaba de guardia y cuando fueron atacados, al ver la superioridad del ejército norteamericano en número de hombres y de armas, tomó la bandera mexicana, se envolvió con ella y se arrojócayendo entre las rocas.

El joven Escutia prefirió morir antes de que el símbolo patrio fuera pisoteado por los enemigos en la Batalla de Chapultepec, durante la Guerra de Intervención Norteamericana el 13 de septiembre de 1847.

La Patria lo homenajeó con un monumento construido en su memoria y la de sus cinco compañeros, en el monumento a los "Los Niños Héroes", en la Ciudad de México.
Eltigre de alica
Les voy a contar la historia de un hombre indígena que, sin poseer convicciones políticas firmes, luchó por defender las tierras que pertenecían a los campesinos, en contra de todo aquél que se oponía a respetar las propiedades de los indios; este personaje de quien hablo era Manuel Lozada, mejor conocido como "El Tigre de Álica ".
Manuel nació en un pueblo llamado San Luis, en el añode 1828 en el actual estado de Nayarit, que en esa época pertenecía al estado de Jalisco. Fue hijo de Norberto García y Cecilia González, pero debido a que su padre murió cuando él era niño y su madre no tenía con que mantenerlo, fue adoptado por su tío José María Lozada, desde entonces Manuel adoptó el apellido de su tío: Lozada. Desde chico ayudaba a cuidar a los animales; ya más grandecito,junto con su primo Juan, asistía a la escuela de la parroquia.
Desgraciadamente poco duró la instrucción pues, de cinco primos, tres murieron de fiebre, Manuel y Juan pronto tuvieron que arar en las tierras de su pueblo. Fue en aquel tiempo cuando tupió el hambre porque no llovió y la tierra quedó seca como zacate. Por esta razón, los dos primos tuvieron que irse de peones a la hacienda de LasMojarras, la cual pertenecía a Joaquín Vega.
Manuel, al tiempo de ser peón de la hacienda las Mojarras, también fue vaquero en la de Cerro Blanco, de Pantaleón González, a cuya esposa, Ricarda Torres, sirvió de caballerango a la muerte de aquél. Fue eterno enamorado de María Dolores, hija de Ricarda, con la que se fugó y por tal situación fue tomado preso en la cárcel de Tepic.
Aún puesto enlibertad no renunció a su amor; pese a saber las consecuencias, quiso verla pero nuevamente fue apresado, y esta vez condenado al presidio en la isla de Mezcala. Gracias a su madre salió libre y una vez más, busco a María Dolores. La tercera es la vencida, porque esta vez, ella lo siguió a la sierra de Álica. Todo el poder era de los hacendados en aquellas tierras. Esto acabó por conmocionar su espíritue hizo que, al poco tiempo, reuniera un grupo armado de gente de campo que, al igual que él, ya no soportaba la situación. Si nos imaginamos a esa gente sin trabajo, sin casa, viviendo en cuevas, aislados, era de esperarse que se levantaran en armas. Esto provocó la ira del militar Simón Mariles quien lo quiso capturar pero al no encontrarlo mandó a azotar a su madre en la plaza pública. Manuel,encolerizado, lo fusiló para dar a entender que nadie debía meterse con él o su familia. Su fama creció como la espuma del mar. Al ver su popularidad las casas comerciales de Tepic, de bandera inglesa, lo apoyaron en su carrera de armas, y con esto se convirtió en un rival temible, tanto que participó, como un caudillo de confianza, en la Revolución de Ayutla. Para sorpresa de propios y extraños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Escutia
  • Juan escutia
  • JUAN ESCUTIA
  • JUAN ESCUTIA
  • Soy Juan Francisco Escutia
  • Biografia juan escutia
  • ¿Quién Aventó a Juan Escutia?
  • y Quien Avento a Juan Escutia??

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS