Juan Esteban Garcia Y La Bandola Venezolana

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
JUAN ESTEBAN GARCÍA Y LA BANDOLA VENEZOLANA
Juan Esteban García, reconocido músico venezolano, maestro de la bandola central, nació en el caserío La Cubanera , Edo. Guárico,el 24 de junio de 1922. Desde muy pequeño se mudó, junto a su familia, a Los Cantiles, en Guaribe (Edo. Guárico), allí se apasionó por la música al escuchar a los Guarañeros(músicos de las fiestas populares o “saraos”). Él contaba que le quitaba el hilo de coser a su mamá, buscaba una tablita con un hueco a la cual le pegaba una lata desardinas, le ponía las “cuerditas” y empezaba a tocar su improvisado instrumento, luego le compraron un cuatro y aprendió a tocarlo sin ayuda de nadie,. Unos años después conoció aManuel Marcano, famoso intérprete de la bandola y uno de sus grandes maestros, quien le enseñó a tocar ese instrumento. Tocó dos años junto a otro de sus maestros, JuanRebolledo Hernández, conocido como “El Papaupa de la Bandola” en Barlovento, Edo. Miranda.
Participó en muchos festivales y en los Talleres de Cultura Popular de la FundaciónBigott, con la Cátedra de Bandola Central. En 1999, recibió el Premio Nacional de la Cultura Popular, que otorga el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC). Grabó su primer disco“Bandola Oriental” en 1973; el segundo fue un álbum doble, en 1988, y su última producción “Inédito” se grabó en 1998. Pasó muchos años interpretando pasajes “llabajeros”(llamados así porque eran propios de quienes vivían en la falda de la montaña de Guaribe)
Dicen que, aunque tenía Parkinson, nunca temblaba al tocar su bandola. Falleció el 19 dejunio de 2005 en La Victoria (Edo. Aragua), a los 83 años de edad. El 1 de julio del 2005, fue declarado Patrimonio Cultural Humano de Venezuela, por la Asamblea Nacional.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juan garcia
  • Entonces Esteban García imprimir
  • ESTEBAN MARTINEZ GARCIA
  • gobierno de Juan esteban montero
  • Gobierno De Juan Esteban Montero
  • juan esteban betancur
  • Juan esteban pedernera
  • Biografia De Juan Esteban Montero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS