JUAN GABRIEL MAESTRE CONTRERAS

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013

PRACTICA # 3
POTENCIAL ELECTRICO



FERRER GUERRERO ARLEY
ANGULO TAPIA ALEXANDER
MAESTRE CONTRERAS JUAN GABRIEL
MANZUR JIMENO AFIT ELIAS
FLOREZ TANGARIFE BRAYAN


LIC: CARLOS MONTOYA




UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
INGENIERÍA INDUSTRIAL
4-A DIURNO
BARRANQUILLA- ATLANTICO
2012


INTRODUCCIÓN
En esta práctica se va a determinar el comportamiento del campo eléctricoalrededor de un objeto a partir de la medición de las superficies equipotenciales alrededor de un objeto cargado, por medio de esta observación y con una serie de materiales podremos determinar también el potencial eléctrico y la diferencia de este entre dos puntos dados dentro de un campo eléctrico uniforme.




















OBJETIVOS
GENERALES
Entender el concepto de potencialeléctrico.
Aprender a calcular el potencial eléctrico, a partir de la medición de las superficies equipotenciales alrededor de un objeto cargado.
Aprender cómo determinar la relación entre las superficies equipotenciales y las líneas de campo.
ESPECIFICOS
Medir los puntos alrededor de una carga que tenga el mismo potencial eléctrico.
Dibujar las superficies equipotenciales a partir de lospotenciales encontrados.
Esbozar el campo eléctrico a partir de las líneas de potencial eléctrico.
Determinar el valor del campo en cada uno de los puntos.
















POTENCIAL ELÉCTRICO
El potencial eléctrico en un punto es el trabajo que debe realizar un campo electrostático para mover una carga positiva q desde el punto de referencia, dividido por unidad de carga deprueba. Dicho de otra forma, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria q desde la referencia hasta el punto considerado en contra de la fuerza eléctrica.  Matemáticamente se expresa por:

Donde V= Potencial eléctrico; W= Carga eléctrica y q= Carga unitaria.
Las unidades para el potencial eléctrico son de (Joules / Coulombs o Volts). Nótese además queel trabajo que hemos sustituido en la ecuación proviene de la construcción de trabajo eléctrico.
Si consideramos que hemos construido la   noción de potencial eléctrico en base a la construcción de un campo conservativo, esto del hecho de suponer una fuerza que tienda a contrarrestar la fuerza del campo para mantener la partícula cargada en equilibrio estático.
El potencial eléctrico sólo se puede definirpara un campo estático producido por cargas que ocupan una región finita del espacio. Para cargas en movimiento debe recurrirse a los potenciales de Liénard-Wiechert para representar un campo electromagnético que además incorpore el efecto de retardo, ya que las perturbaciones del campo eléctrico no se pueden propagar más rápido que la velocidad de la luz. Si se considera que las cargas están fuerade dicho campo, la carga no cuenta con energía y el potencial eléctrico equivale al trabajo necesario para llevar la carga desde el exterior del campo hasta el punto considerado. La unidad del sistema internacional es el voltio(V). Todos los puntos de un campo eléctrico que tienen el mismo potencial forman una superficie equipotencial.
DIFERENCIA DE POTENCIAL ELÉCTRICO
La diferencia delpotencial eléctrico entre dos puntos es el trabajo que es preciso realizar para llevar la unidad de carga positiva de un punto al otro. Matemáticamente se expresa así:, Donde E es la magnitud del campo eléctrico uniforme y l es la distancia entre los dos puntos. Si se toma uno de los puntos con la placa de potencial cero y el punto donde se realiza la medición como el segundo punto, entonces es posibledeterminar la distancia entre los puntos y su diferencia de potencial. Entonces la magnitud del campo eléctrico seria igual a:

PROCEDIMIENTO
Colocamos el juego de placas paralelas de aluminio dentro de la cubeta de ondas.
Realizamos la conexión de la fuente colocando el potencial positivo a una placa y el negativo a la otra usando los terminales tipo caimán.

Colocamos la fuente para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juan gabriel
  • Juan Gabriel
  • Gabriel Maestro
  • noticia juan gabriel
  • Pupurri 25 Años De Juan Gabriel
  • Juan gabriel
  • juan gabriel
  • Juan gabriel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS