Juan German De Roscio

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
La violencia juvenil: La violencia juvenil daña profundamente no solo a las víctimas, sino también a sus familias, amigos y comunidades. Sus efectos se ven no solo en los casos de muerte, enfermedad y discapacidad, sino también en la calidad de vida. La violencia que afecta a los jóvenes incrementa enormemente los costos de los servicios de salud y asistencia social, reduce la productividad,disminuye el valor de la propiedad, desorganiza una serie de servicios esenciales y en general socava la estructura de la sociedad
Los jóvenes como las personas de edades comprendidas entre los 10 y los 29 años. No obstante, las tasas altas de agresión y victimización a menudo se extienden hasta el grupo de 30 a 35 años de edad y este grupo de jóvenes adultos de más edad también debe ser tenido encuenta al tratar de comprender y evitar la violencia juvenil.
En primer lugar, J. Galtung (1985) define la violencia como algo evitable que obstaculiza la autorrealización humana explicando que las personas sufran realizaciones afectivas, somáticas y mentales, (...) por debajo de sus realizaciones potenciales. Así mismo, Jordi Planella (1998) la considera como aquella situación o situaciones enque dos o más individuos se encuentran en una confrontación en la cual una o más de una de las personas afectadas sale perjudicada, siendo agredida física o psicológicamente.
Este concepto aparece generalmente cargado con una valoración negativa, debido a que se confunde conflicto con violencia, es decir, con su patología. Un conflicto puede resolverse también de forma no-violenta. Mientras laviolencia no es innata en los seres humanos sino que es un aprendizaje, el conflicto sí es consustancial a la vida humana, algo natural y por tanto inevitable. De esta manera, más que eliminar el conflicto, de lo que se trata es de saber regularlo creativa y constructivamente de forma no-violenta, ya que es una energía y una oportunidad para el cambio.
Término abordado por distintas teoríaspsicológicas que no se ponen de acuerdo en una definición consensuada, pero para poder generalizar, diremos que está definida en cuanto a su fin de lesionar a otro organismo o al propio pero es necesario añadir a lo anterior la necesaria intención de producir daño, destruir, contrariar o humillar. Pero no podemos dejar de hacer referencia a la diferencia entre agresividad y agresión, el término agresióndebería utilizarse para designar un acto en sí, un acto palpable y efectivo. La agresividad, sin embargo, es el término empleado para designar la tendencia o disposición inicial que dio lugar a la posterior agresión.

En primer lugar, ha de hacerse constar que, existiendo el caso y siendo frecuentemente denunciado alguno de sus efectos en las páginas de toda la prensa nacional, ha tratado, hastaahora, de minimizarse por las autoridades responsables. Hoy, estos mis responsables, ya no sólo reconocen su existencia, sino que le dan la justa importancia que tiene y proponen iniciar la búsqueda de soluciones. Las causas motivadoras de tan triste fenómeno sociológico han sido tratadas por pedagogos, psicólogos y sociólogos. Unos afirman que son puntuales, únicas, concretas. Otros, por contra,hablan de conjunto de causas entrelazadas. Aun siendo, como parece lógico suponer, un hecho provocado por múltiples causas, ha de esperarse, también por lógica, que en el conjunto algunas tengan más incidencia que otras. Desde un principio se habló en España, de una violencia generada por "tribus urbanas" identificadas con ideologías ultraderechistas de marcada tendencia nazista. Los cabezas rapadoseran el punto de mira de la crítica. Se llegó a afirmar que ultraderecha y violencia eran sinónimas. Que existan ejemplos en estas agrupaciones que parezcan demostrar tal aseveración es indudable. Algunos sectores de la ultraderecha política española organizaron secciones juveniles que querían imponer sus teorías por la fuerza bruta sin más razones. Pero no fueron todas ni fueron únicas. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan german roscio
  • Biografía de juan germán roscio
  • JUAN GERMAN ROSCIO
  • municipio juan german roscio
  • Juan Roscio
  • Juan Germán Fernández
  • Cv Juan German
  • juan germán Fernández

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS