Juan Guttenberg Historia de la prensa, periodicos.

Páginas: 13 (3003 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
CAPITULO 1
VERDAD Y ÉTICA EN EL PERIODISMO
¿Cómo debe ser el periodismo?
Tiene que tener excelencia profesional. Existen convenciones negociadas, en las que se establece que los periodistas recaudan información sobre lo relevante y significativo de un día. Es una cadena de confianzas, ya que el editor cree en lo que contó el reportero, este cree en sus informantes. Un periodista mentiroso esinconcebible. También existen las “verdades a medias”, ya que contienen datos verdaderos como datos falsos (exagerados, inventados). La realidad interpretada debe homogeneizarse de alguna manera para que sea entendible para un público heterogéneo; esto llega compuesto en formas que son los géneros periodísticos.
La convención central y clave es que un medio informativo siempre debe decir laverdad. Para ello, existen procedimientos de autocontrol, del cual Porfirio Barroso nos explica que se siguen unos códigos éticos en el periodismo, estos son un conjunto de normas deontológicas emanadas de diversos organismos internacionales o nacionales.
Lo que esencialmente se reclama a los periodistas es:
No a las calumnias, difamaciones
Derecho a la vida privada
Defensa de la libertad deinformación, derecho del periodista a su idelogía
Igual de tratamiento a las personas
Derechos de autor
Derecho a las instituciones sociales
EL SENSACIONALISMO
Periodismo que se encuentra fuera de las normas éticas descritas por la responsabilidad social de los medios informativos.
Existe una MALA opinión sobre lo que se conoce como sensacionalismo:
Sobre sensacionalismo: “Género periodísticoque tiende a llamar la atención del lector recurriendo a métodos muy llamativos, exagerando un acontecimiento”. Y sobre amarillismo: “Deforma la noticia por donde pueda despertar el interés del lector” o “Apela a lo sensacional. Inflan innecesariamente la noticia sin que importe que sean escandaloso, morboso, etc.”
Algo sensacional es una información imprevisible que genera impacto emocional enel público y que merece sin duda tratamiento periodístico especial. Ej.: Llegada del hombre a la Luna, muerte de la princesa Diana, la muerte del equipo de Alianza Lima, etc. Esos fueron sucesos de gran espectacularidad por sí mismo y no hizo falta que nadie los sensacionalizara.
Estudio de César Lévano
La mezcla de lo sensacional con lo sensacionalista da como resultado la prensa amarilla.SENSACIONALISMO Y ENTRETENIMIENTO
El sensacionalismo del entretenimiento fue asumido originalmente por el periodismo no diario.
Revista de confesiones (Roland Wolseley)
En Inglaterra, el periodismo sensacionalismo hace perseguir a ricos y famosos, tomarles fotos exclusivas en situaciones comprometedoras y exponer detalles. Aparece el concepto de tabloide.
Mario Vargas Llosa
En el Perú, no sealcanzan esas dimensiones puesto que no hay mercado; sin embargo, se hace mucho énfasis en noticias de esa categoría (Star system). La preferencia principal de los diarios siempre será por las informaciones que involucren violencia procurando darles sesgo de entretenimiento más que de noticia.
Supermarket tabloids: Los supermercados eran el lugar favorito de compra.
En 1997 en Inglaterra, se puso enpráctica un nuevo código de conducta de adopción voluntaria, NO LEGAL. Trabajo temas como: precisión, réplica, intimidad, acoso, niños, menores en casos sexuales, hospitales, parientes y familiares inocentes, tergiversación, discriminación, periodismo financiero, grabaciones, fuentes confidenciales e interés público. Pero a pesar de ello, meses después el código fue quebrantado.
LO POPULAR Y LACULTURA
Los diarios sensacionalistas son populares porque pertenecen al pueblo. Conceptos como cultura de masas, industria cultural y cultura popular sirven de soporte para buscar explicaciones sobre este tema.
Chaim Katz (cultura de masas)
Genevieve Bolleme (popular)
Se manejan dos categorías básicas sobre lo popular: una referida a lo atañe al pueblo como conjunto de personas de intereses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prensa y Periodismo
  • la prensa en la historia
  • Historia prensa
  • Historia De La Prensa
  • HISTORIA DE LA PRENSA
  • Historia de la prensa
  • historia de la prensa
  • Historia de la prensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS