Juan_Ignacio_Pozo

Páginas: 13 (3195 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Boletín de novedades educativas N°51: Entrevista al Dr Juan Ignacio Pozo. Educación, rol docente, tecnologías y evaluación
| Entrevistas, Newsletter | Fundación Lúminis, Gabriel Latorre | Fundación Lúminis (2014)
 En este nuevo boletín mensual anticipamos las Jornadas Internacionales para Docentes de la Feria del libro 2014 y entrevistamos al Dr. Ignacio Pozo, uno de los panelistas del futuroevento.  En el dialogo que pudimos desarrollar Pozo elaboró un análisis de la matriz escolar en relación a los tipos y modelos de alfabetización en que se estructura la propuesta formativa tradicional, contemplando, a su vez, las tensiones y desfasajes que las prácticas de enseñanza, desde ese modelo, generan con el mundo cultural de los jóvenes. En ese sentido  desplegaron una serie de críticas yenfoques en relación a la formación docente, el papel de las tecnologías y sus prácticas de uso, los modelos de enseñanza y la evaluación. A continuación los invitamos a participar de la conversación…

Juan Ignacio Pozo es Doctor en Psicología y, actualmente, trabaja en la Universidad de Madrid España en el Departamento de Psicología Básica. Allí desarrolla materias relacionadas a la PsicologíaCognitiva del Aprendizaje, tanto en el Grado de Psicología como en el Máster de Psicología de la Educación.
- ¿Qué tipo de cambios deberían darse en los docentes y directivos  en relación a la concepción de su rol y de sus funciones en las prácticas educativas?
-  La pregunta no es muy amplia, pero la respuesta puede serlo. Desde mi perspectiva el cambio al que estamos asistiendo es un cambiocultural. Es decir, en nuestra tradición educativa la escuela ha tenido una función esencial de transmisión del conocimiento y de hacer llegar a las nuevas generaciones el saber establecido. Eso está muy ligado al propio origen de la escuela y a su función de reproducción en un contexto de una sociedad industrial que concebía a la escuela como un espacio más de reproducción del orden social.
Los cambiosque se están produciendo, actualmente, en la cultura que rodea a la escuela, que tienen que ver con las tecnologías de la información, de la comunicación y del conocimiento, como así también cambios en las relaciones y en los usos sociales, creo que están obligando, o deberían obligar, a una transformación en la cultura educativa. Los sistemas de gestión del conocimiento afuera de la escuela, esdecir, de acceso al conocimiento y a su transformación, de relación con ese conocimiento, han cambiado en las últimas décadas mucho más de lo que ha cambiado la escuela. La escuela aún se encuentra más en un modelo tradicional- transmisivo. Ahí el rol docente aparece más en una función de transmisión, cuando el contexto cultural estaría demandando nuevas funciones y formas de hacer. Esas nuevasformas de hacer tendrían más que ver con ayudar a los alumnos, no tanto a proporcionarles el saber, sino como a  gestionarlo, para relacionarse y dialogar con éste.
- Lo que usted plantea, entonces, es que hay un desfasaje entre los cambios tecnológico – culturales que se están dando por fuera de la institución escolar y las reglas que, dentro de esas instituciones, determinan a los docentes en surol.
Sí, yo creo que sí. En un trabajo que publicamos junto a Carles Monereo de la Universidad Autónoma de Barcelona, hace ya diez años, nosotros decíamos, casi provocativamente, que la escuela enseña contenidos del siglo XIX con profesores del siglo XX a alumnos del siglo XXI. Fuera de la escuela los alumnos están acostumbrados a  relacionarse con los saberes y el conocimiento que responde alógicas muy distintas de las que tienen lugar en la escuela. Hace 30, 40 años eso no era así. Las lógicas de relación con el conocimiento eran relativamente similares dentro y fuera de la escuela. En la medida en que esos nuevos espacios sean llevados a la escuela, el papel de los maestros tiene que cambiar radicalmente. Ya no pueden ser transmisores de saber porque esos saberes están accesibles en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS