Juan III Sobieski

Páginas: 38 (9363 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015

Juan III Sobieski
Juan III Sobieski
Joannes III, Dei Gratia rex Poloniae, magnus dux Lithuaniae, Russie, Prussiae, Masoviae, Samogitiae, Livoniae, Smolenscie, Kijoviae, Volhyniae, Podlachiae, Severiae, Czernichoviaeque.


Información personal
Reinado
1674 - 1696
Coronación
2 de febrero de 1676
Nacimiento
17 de agosto 1629
Olesko, Polonia
Fallecimiento
17 de junio de 1696
Wilanów, PoloniaPredecesor
Miguel Korybut Wisniowiecki
Sucesor
Augusto II el Fuerte
Familia
Padre
Jakub Sobieski
Madre
Sofía Teófila Danilowicz
Consorte
Marie Casimire Louise de la Grange d'Arquien
Carrera militar
Apodo
“León de Lechistan”
Fuerza
Caballería
Condecoraciones
Orden del Espíritu Santo
Conflictos
Rebelión de Jmelnytsky
Batalla de Zborow
Batalla de Beresteczko
el Diluvio
Batalla de Varsovia (1656)
Rokosz deLubomirski
Batalla de Mątwami
Guerra polaco-turca (1672-1676)
Batalla de Chocim
Batalla de Leópolis
batalla de Zurawno
Gran Guerra Turca
Batalla de Kahlenberg
Batalla de Parkany
Guerra de la Liga Santa

Firma


Escudo de Juan III Sobieski
Juan III Sobieski (del polaco original Jan III Sobieski) (Olesko, 17 de agosto de 1629 - Wilanów, 17 de junio de 1696) fue uno de los más importantes reyes de lallamada Mancomunidad polaco-lituana. Rey de Polonia y Gran Duque de Lituania desde 1674hasta su muerte. Fue además uno de los mejores militares del siglo XVII a la altura de grandes generales como Ambrosio Espínola, Raimondo Montecuccoli, Enrique de la Tour d'Auvergne-Bouillon o Carlos V de Lorena.
Biografía[editar]
Orígenes y formación[editar]
Juan Sobieski nació el 17 de agosto de 1629 en elcastillo de Olesko. Aquel mismo día tuvo lugar una imponente tormenta enConstantinopla y un rayo impacto en uno de los minaretes de la Mezquita Azul convirtiendo la media luna que coronaba la construcción en cenizas, este hecho fue tomado por los turcos otomanos como un mal augurio1 .


Castillo de Olesko, lugar de nacimiento de Juan Sobieski
Sus padres eran Jakub Sobieski y Sofía TeófilaDanilowicz. Su padre era considerado por sus contemporáneos como una persona honorable. Él fue un importante parlamentario y orador y participó en numerosas comisiones diplomáticas y en expediciones militares como la que tuvo lugar contra Moscú en 1617-18 y en labatalla de Khotym donde 45.000 polacos, lituanos y cosacos derrotaron a 100.000 otomanos2 . Jakub y Sofía Teofíla tuvieron siete hijos pero solocuatro llegaron a la edad adulta: dos hijos (Marek Sobieski y Juan) y dos hijas (Katarzyna y Anna) 2 .
Marek y Juan fueron criados en el castillo de Zolkiew y educados en las leyes polacas y en el conocimiento de las tácticas militares. Su madre los conducía a rezar a la tumba del bisabuelo de los niños, Stanislaw Zolkiewski, Gran Hetman de la Corona3quien falleció en la batalla de Cecora en 1620.Sofía Teófila quería que sus hijos recordaran siempre la inscripción de la tumba de su abuelo:
“O quam dulce et decorum est pro patria mori!” (Que dulce y glorioso es morir por la patria)3 .


Jakub Sobieski.
El joven Juan Sobieski aunque menos atractivo que su hermano Marek era un joven animado, ardiente e impetuoso cuya gran pasión es la caza (a los nueve años ya había cazado su primer oso4 ). Elverano de 1640 Jakub envía a sus hijos a Cracovia para educarse. Allí estudian filosofía, historia, matemáticas y poesía. Los estudios se alargaron y en 1643, Juan Sobieski accedió a la facultad de filosofía de la Universidad Jaguelónica (5 compaginando los estudios con el entrenamiento militar ya que recibió lecciones de hípica, tiro y esgrima.
Juan y Marek terminaron sus estudios en febrero de1646 6 pero sus padres los enviaron a realizar el Grand Tour por Europa y tras pasar por Zamość 6 Lublin, Kazimierz Dolny, Radom,Kalisz 7 y Poznan los hermanos visitaron Frankfurt del Óder, ciudad del Sacro Imperio Romano Germánico tras lo que pasaron a Berlín, capital de Brandemburgo.


Stanislaw Zolkiewski. Detalle de la obra ”Esteban Báthory enPsków” de Jan Matejko
El 5 de mayo de 1646...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario de texto escena III Juan Tenorio
  • Respuestas 1 PD Econom A III Juan Vera Rogel
  • III
  • III
  • III
  • III
  • III UN
  • III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS