Juan Jacobo Rousseau

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
JUAN JACOBO ROUSSEAU
Para Rousseau no es la razón sino el sentimiento el principio supremo. Es decir que Rousseau considera que siguiendo la regla del sentimiento puedellegar a mucho más allá que los filósofos. Este criterio del sentimiento coincide con el de la felicidad y la utilidad del género humano, que no es distinta a la felicidad delindividuo en esto se basa su Romanticismo y su Pragmatismo. El sentimiento ya no va a depender de la razón, él es el juez de la razón no al revés.
Los sentimientos que debenpreferirse son aquellos que contribuyen a la felicidad general. El sentimiento debe educarse en sentido altruista. La sensibilidad del corazón es obra de la naturaleza peronecesita situaciones que la desarrollen. Considera que la cultura y la sociedad no hacen de por si la felicidad del individuo.
La obra por excelencia de Rousseau es el Emilio. Enella expone de forma concreta los principios educativos de su filosofía mostrándonos su práctica en un niño imaginario, que resulta ser el mismo Rousseau. Emilio es huérfano,noble y rico, en esta novela pedagógica el autor nos insiste en que no se trata de darle al niño enseñanzas complicadas, ya que Emilio no va a entrar en contacto con la sociedadsino mucho mas tarde.
Entiende la conciencia como un conocimiento innato por obra del cual el hombre es naturalmente sociable. Nada de tareas abstractas, nada de excesivaspreocupaciones por el futuro, el niño debe disfrutar su infancia sin temer a no hacer nada, no se trata de enseñarles las ciencias, sino el gusto por ellas y los métodos paraaprenderlas cuando quiera. No se debe sacrificar el presente por el futuro, la educación debe liberar, desarrollar y dar felicidad. El esfuerzo debe ir de la mano con el interés.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Jacobo Rousseau
  • Biografia Juan Jacobo Rousseau
  • Iusnaturalismo de Juan Jacobo Rousseau
  • Juan Jacobo Rousseau
  • Juan Jacobo Rousseau
  • Juan Jacob Rousseau
  • Acerce De Juan Jacobo Rousseau y Otros
  • Juan Jacobo Rousseau-Ezln

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS