Juan jacobo rousseau

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
¿como influyo el pensamiento político de Bolívar?
Juan Jacobo Rousseau

La primera gran preocupación de Rousseau fue que la Ley expresara fielmente la voluntad popular, porque éldesea que no sea la voluntad de una sola persona, encontrar una forma de gobierno que ponga la ley por encima del hombre, Rousseau quería un orden jurídico al que estuvieran sometidos porigual gobernados y gobernantes
Afirma que el pueblo tendrá la palabra final en todo, desde hacer la nueva Constitución hasta decidir el programa económico del gobierno.

“Yo deseomás que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria...” (Bolívar, Carta de Jamaica, Kingston,septiembre 6 de 1815).

Este es un fragmento de la carta de Jamaica uno de los tantos documentos donde Bolívar expresa sus inquietudes en el ámbito del pensamiento político, sus ideales dehacer de América una gran nación más por su libertad que por las riquezas.
La enseñanza de Simón Rodríguez fanático de Juan Jacobo Rousseau, Simón Rodríguez, inculcó a su alumno elespíritu de los grandes ideales de amor a la libertad, Bolívar acudió a las obras de Rousseau para fundamentar sus concepciones sobre la educación pública (Emilio) y sobre la forma deconstituir los estados de América del Sur (El contrato Social), basados en los principios de asociación, buscando el camino y medios para el logro de la felicidad y la igualdad entre loshombres. Una educación ilustrada que parte de la observación y disfrute de la naturaleza y que llega a la formación del ciudadano, eran las premisas fundamentales planteadas por JuanJacobo Rousseau. El mismo Bolívar en su testamento expresa su deseo de que el Contrato social de Rousseau, que él guardaba como un tesoro, le fuera entregado a la Universidad de Caracas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Jacobo Rousseau
  • Biografia Juan Jacobo Rousseau
  • Iusnaturalismo de Juan Jacobo Rousseau
  • Juan Jacobo Rousseau
  • Juan Jacobo Rousseau
  • Juan Jacob Rousseau
  • Acerce De Juan Jacobo Rousseau y Otros
  • Juan Jacobo Rousseau-Ezln

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS