Juan Jacobo Rousseau

Páginas: 19 (4731 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LAS AMÉRICAS
TEORÍA GENERAL DEL DERECHO
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE DERECHO
EL CONTRATO SOCIAL
JUAN JACOBO ROUSSEAU
POR:
PRISCILLA GARCIA BRENES
III CUATRIMESTRE, 2014
INTRODUCCIÓN
Este trabajo contiene aspectos importantes del autor, como datos biográficos y descripción de los lugares en los que se desenvolvió; la influencia de la religión ensu vida; así como las formas de gobierno y pensadores que marcaron a manera directa o indirecta, el desarrollo de su literatura.
Juan Jacobo Rousseau fue un escritor, filósofo y músico adelantado a su época por sus ideas osadas de la libertad, la voluntad y la soberanía del pueblo.
Nació en Ginebra Suiza en Francia en 1712, huérfano de madre a escasos meses de edad; fue abandonado por su padreen 1722 cuando tenía 10 años; y desde entonces fue criado por su tío materno.
En 1728 con 16 años de edad abandona Ginebra; recorriendo las calles de Europa por 12 años, hasta que en 1940, es acogido por Madame Louise de Warens, una dama ilustrada, que le brindaría protección y educación; influenciándolo de igual manera para que se convierta al catolicismo. Se dice que la relación que Rousseaucompartió con Mme. de Warens fue una relación maternal; la cual con el tiempo se transformaría en una relación amorosa.
En 1944 cuando regresa a Paris, conoce a Thérèse Levasseur, una mujer analfabeta con la que tendría 5 hijos; a la cual convence para que los entregue en el hospicio conforme van naciendo, pues quería librarlos de una vida sin educación en manos de su familia política.
En 1750se presenta en el concurso de la Academia de Dijon Francia, con su Discurso sobre las Ciencias y las Artes; siendo ésta su primera obra importante; premiada y publicada por la Academia, la cual causo grandes controversias con los pensadores de su época como Voltaire y Montesquieu.
En 1754 regresa a Ginebra para readquirir sus derechos como ciudadano ginebrino, convirtiéndose nuevamente a lareligión del calvinismo; cuya doctrina niega la presencia de Cristo en la Eucaristía; donde se da mayor importancia a la predestinación.
Estando allá, escribe su Discurso Sobre el Origen y los Fundamentos de la Desigualdad entre los Hombres. El cual gira en torno al estado natural feliz del hombre; el cual es corrompido por la cultura y la civilización; al crear desigualdad a partir delestablecimiento de la propiedad; generando con ello un estado de infelicidad.
En 1756 se instalaría en Montmorency Francia, en casa de Madame de Epinay, donde se retiraría para trabajar y escribir algunas de sus obras más importantes. Siendo 1762 el año en que escribiría dos, de sus muchas obras maestras; entre éstas, El contrato social o los principios del derecho político; que le valdría la expulsión deFrancia; pues la obra contenía ideas atrevidas para la época; como la libertad, la voluntad del pueblo, el soberano y la república como forma perfecta de gobierno. Pero no es, hasta en 1766 que por conflictos con las autoridades parisinas, Rousseau abandonaría Francia para irse a refugiar a Inglaterra, regresando a su país natal dos años después bajo el nombre falso de Renou. En 1782 escribiría sulibro de Confesiones, el cual le acarrea problemas con Mme. D’Epinay; por relatar su relación amorosa con ella; prohibiendo su literatura en toda Francia.
En sus últimos años de vida desarrollaría un delirio de persecución y de desconfianza; a causa de la rivalidad con algunos de sus allegados y escritores contemporáneos; y aunque continúo escribiendo, finalmente se apartaría de la vida pública,sin tomar reconocimiento por su obra Julia, o la nueva Eloisa, por haber inspirado el romanticismo.
Finalmente retirado en Ermenonville, Francia; fallecería un 2 de julio de 1778 a sus 66 años de edad por un paro cardíaco.
En vida sus obras literarias junto con sus ideas políticas, no solo le causaron contienda con algunos de los escritores de la época; sino que también introdujo a Francia, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Jacobo Rousseau
  • Biografia Juan Jacobo Rousseau
  • Iusnaturalismo de Juan Jacobo Rousseau
  • Juan Jacobo Rousseau
  • Juan Jacobo Rousseau
  • Juan Jacob Rousseau
  • Acerce De Juan Jacobo Rousseau y Otros
  • Juan Jacobo Rousseau-Ezln

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS