juan jose crespo y castillo y francisco de zela

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
José Crespo y Castillo nació en Huánuco en 1747. Fue un criollo dedicado a la agricultura hasta que en 1812 se unió a la sublevación indígena que estalló en su ciudad natal y se convirtió en suprincipal dirigente.

La rebelión estalló el 22 de febrero de 1812 en los pueblos de Panao, Pillao y Huamalíes. Los indios armados con palos, cuchillos, hondas y una escopeta rodearon Huánuco yderrotaron a los realistas en la batalla de Huayupampa. Se formó una Junta de Gobierno a la que se plegaron algunos criollos. Como jefe fue nombrado Domingo Berrospi, quien a los pocos días fue destituido porrechazar los excesos que cometían los indígenas contra los civiles. En su reemplazo fue llamado José Crespo y Castillo, quien de inmediato procedió a organizar a los rebeldes para enfrentar elcontraataque realista que estaba cerca.

El Intendente de Tarma, José González Prada, llegó con un ejército de 2000 hombres. Al mediodía del 12 de marzo de 1812 se produjo la batalla del Puente de Ambodonde los realistas destruyeron a sangre y fuego todas las filas rebeldes. Capturaron a los principales líderes y recuperaron la ciudad de Huánuco.

José Crespo y Castillo fue sometido a juicio sumarioy condenado a la pena del garrote vil. Murió estrangulado en la Plaza Mayor de Huánuco.


Francisco Antonio de Zela nació el 24 de julio de 1786. Hijo de doña Mercedes de Arizaga y Hurtado deMendoza y de don Alberto de Zela y Neyra. Se casó con doña María de la Natividad Siles y Antequera.

La Rebelión de Tacna:

Francisco Antonio de Zela fue notable por realizar el primer levantamientopor la libertad en la ciudad de Tacna, el 20 de junio de 1811, como primer intento de la Independencia del Perú. Francisco Antonio de Zela fue apoyado por un grupo de criollos, mestizos e indios,entre ellos los caciques de Tacna Toribio Ara y su hijo José Rosa Ara y el cacique de Tarata Ramón Copaja.

Recibe el título de Comandante Militar de la Union Americana:

La rebelión de Tacna estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JOSE CRESPO Y CASTILLO
  • Francisco de zela
  • Francisco De Zela
  • Francisco de zela
  • Ensayo Francisco De Zela
  • Francisco Antonio De Zela
  • Monografia de francisco antonio de zela
  • Francisco antonio de zela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS