Juan jose de los reyes mtz.

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Juan José de los Reyes Martínez Amaro (El Pípila) nació el 3 de enero de 1782, en la casa número 90 de la calle del Terraplén, de San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende en el estado deGuanajuato.

Fue hijo de Pedro Martínez y María Rufina Amaro. Estudió en su ciudad natal, pero en su juventud entró a trabajar a las minas de Guanajuato, como barretero y después encargado de un grupo debarreteros, a los que manejaba como jefe inmediato. Fue, según la leyenda, compadre del Intendente Juan Antonio Riaño.

Cuando llegó la insurrección de Independencia, con alguno de los mineros seenroló en las filas Insurgentes, abandonando su trabajo y las comodidades logradas.

Los mineros le habían apodado, desde muchacho, el Pípila, nombre que se le da en el Bajío al guajolote o pavodoméstico, quizá por las pecas que llenaban su cara dándole el aspecto punteado del plumaje de esas aves, otra versión afirma que se debía a que su risa asemejaba el graznido de dichos animales.

ElPípila acompañó al ejército de Miguel Hidalgo, desde San Miguel hasta Guanajuato, donde Riaño defendía la Alhóndiga de Granaditas. Cuando Hidalgo llegó a Guanajuato el 28 de septiembre de 1810, instó aRiaño para que rindiera la plaza, pero este se negó.

Todos los embates insurgentes contra la Alhóndiga resultaban inútiles, hasta que Hidalgo y los jefes Insurgentes opinaron que sólo podría tomarsela alhóndiga si se quemaba su puerta principal, por la cual podrían pasar los asaltantes.

Hidalgo llamó a Juan José de los Reyes y le habló de la necesidad de quemar la puerta. El Pípila dijo queél lo haría y para ello se cubrió la espalda con una losa, y tomando una antorcha encendida de las que usaban los mineros en los túneles, se dirigió a la puerta, entre una lluvia de balas, y le prendiófuego. La Alhóndiga pudo así ser tomada.

El Pípila tomó parte en muchas acciones guerreras más y volvió luego a sus minas, viviendo una larga vida; pues murió el 25 de Julio de 1863, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • general juan jose reyes patria
  • Jose reyes
  • Juan Jose
  • Juan Jose
  • juan jose
  • juan jose
  • Juan Jose
  • Juan Jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS