Juan Jose Morosoli

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Juan José Morosoli Porrini (19 de enero de 1899, Minas - 29 de diciembre de 1957, ídem) fue un escritor uruguayo referente de la narrativa de la primera mitad del siglo XX.
Su infancia y suadolescencia estuvieron pautadas por las urgencias económicas, que lo llevaron a hacer sólo dos años de escuela primaria y a convertirse en un autodidacta por necesidad.
A los nueve años comenzó a trabajaren la librería de su tío materno como mandadero, y después como vendedor. Hacia 1920 instaló con dos socios una pequeña provisión que más tarde se convertiría en un café.
La ciudad de Minas, poraquellos años, pese a ser un pequeño pueblo de escasa población tenía un cierto grado de autonomía cultural, respecto de Montevideo, debido principalmente a la lentitud de las comunicaciones.
En 1923 sepueden encontrar sus primeros aportes a nivel periodístico, escribiendo para varios diarios: «La Unión» de Minas, Marcha, Mundo Uruguayo y El Día de Montevideo.
También incursionó en el mundo delteatro escribiendo varias obras entre 1923 y 1928.
Hacia 1925 escribió sus primeros poemas, contenidos en la obra Balbuceos. En 1928 editó una obra colectiva de este mismo género literario, Bajo la mismasombra, (junto a Valeriano Magri, José María Cajaraville y Casas Araújo) y Los Fuegos.
Si bien incursionó en este y otros géneros literarios, la importancia de su obra radica en su quehacer comonarrador.
MENÚ0:00

Juan José Morosoli lee su relato La Geografía, del libro Perico.
Especialista en el género denominado cuento corto, su preocupación principal fue rescatar a los seres anónimosconcentrados en las orillas de los pueblos y en los que supo descubrir destellos de una «grandeza elemental». En este sentido era un gran conversador, observador minucioso de la geografía física y humanade su pueblo. En 1932 publicó su primer libro de cuentos llamado Hombres, reeditado en 1942 con modificaciones. En años posteriores editaría Los albañiles de "Los Tapes", Hombres y mujeres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de "Arboleya" de Juan José Morosoli
  • El Campo De Juan José Morosoli (Lectura)
  • Juan Jose
  • Juan Jose
  • Juan Jose
  • Jose Juan
  • juan jose
  • juan jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS