JUAN JOSE RONDON TRABAJO

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA
FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
NÚCLEO TRUJILLO.



















Participante:
Jorvelys María Moncayo Perdomo
C.I.: 19.794.577Sección 6 Administración

Valera, Junio 2013

INTRODUCCIÓN

Juan José Rondón Delgadillo nace en Santa Rita de Manapire, actual estado Guárico, Venezuela, en 1790 y muere en- Valencia, Venezuela en 1822. Fue un militar venezolano, alcanzó el grado de Coronel en el ejército republicano durante las guerras de independencia de Venezuela y Colombia, destacándoseespecialmente en la batalla del Pantano de Vargas en 1819, durante la Campaña Libertadora de Nueva Granada.


Origen

Rondón era hijo de los esclavos afroamericanos libertos Bernardo Rondón y Lucía Delgadillo, nacido en el actual estado venezolano de Guárico. En 1812 se enroló en el ejército realista al mando de José Tomás Boves, alcanzando el grado de Capitán. Ante la crueldad desplegadapor los llaneros realistas, que terminó pareciéndole innecesaria, en agosto de 1817 decidió pasarse con su escuadrón de unos 50 hombres al bando rebelde. Fue un acto temerario, pues corría el riesgo de que le fusilaran en el acto.

Participación en la campaña libertadora de la Gran Colombia

Fue acogido en el ejército independentista, no sólo por su probado valor, sino sus conocimientosen materia de caballos. El ejército llanero de Bolívar necesitaba de manera urgente y permanente ejemplares para la remonta, pues si bien sus monturas eran apenas adecuadas para las labores de vaquería, el trajín de marchas y contramarchas de la campaña militar obligaba a reemplazarlos cada pocos meses. Y Rondón era el oficial más capacitado para suplir a la caballería con ejemplares capturados enlas llanuras. Derrotado junto al ejército de Bolívar en la Tercera batalla de La Puerta, primera contienda en la que cargó contra sus antiguos compañeros de armas, cabalgó durante casi un año sin inspirar mucha confianza al general José Antonio Páez, jefe supremo de los jinetes rebeldes.

Batalla de las Queseras del Medio
Ansioso de probarle a Páez y Bolívar que servía para algo más que arrearganado, un año después de su incorporación tomó parte en La batalla de Las Queseras del Medio, en la cual con la sencilla táctica de cargar y simular la huida nada más chocar con el enemigo, 153 lanceros al mando de José Antonio Páez hicieron que unos 1200 soldados de caballería realistas los persiguieran por la sabana sin darse cuenta de que estaban quedando separados del cuerpo principal delejército de Pablo Morillo; entonces, tras una súbita orden de Páez «¡Vuelvan caras!»–, la pequeña fuerza dio media vuelta y aniquilo lo más notable de la caballería realista.
Batalla del Pantano de Vargas
Monumento de los lanceros del Pantano de Vargas En 1819, durante la Campaña Libertadora de Nueva Granada junto con las tropas de Simón Bolívar penetró en territorio de Nueva Granada (actualColombia), enfrentando la travesía por los Llanos Orientales y el ascenso a los Andes. El día 25 de julio de 1819, en el epilogo de la batalla del Pantano de Vargas, el ejército realista e independentista agotados tras combatir por espacio de 7 horas sin conseguir imponerse ninguno de los dos; José María Barreiro, comandante de la división española, echó sus restos de infantería y caballería por todo elcentro del valle. Barreiro, entreviendo el triunfo, gritó emocionado: «¡ni Dios me quita la victoria!», mientras Bolívar, desconcertado, alcanzó a decir algo como «se nos vino la caballería y esto se perdió». A su lado, Rondón le reclamó: «¿Por qué dice eso, general, si todavía los llaneros de Rondón no han peleado?» Fue en ese angustioso instante que Bolívar le responde con la célebre frase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de el coronel juan jose rondon
  • Juan Jose
  • Juan Jose
  • Juan Jose
  • Jose Juan
  • juan jose
  • Juan Jose
  • juan jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS