Juan jose saer

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Juan José Saer fue un escritor argentino nacido en Serodino (provincia de Santa Fe) el 28 de junio de 1937 y fallecido el 11 de junio de 2005, tras sufrir cáncer de pulmón, en París (Francia). EnseñóHistoria del Cine y Crítica y Estética Cinematográfica en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe (capital de la provincia homónima). Es considerado no sólo uno de los escritores argentinosmás importantes.
Ignorado durante gran parte de su vida creadora, con un programa narrativo riguroso y solitario que lo hizo escribir de espaldas a fenómenos editoriales como el boom latinoamericano(al que desdeñó), la obra de Saer ha obtenido, a partir de los años ochenta sobre todo, el reconocimiento de la crítica especializada, tanto en Argentina como en Europa.
Aunque incursionó en lapoesía (su único libro de poemas abarca la totalidad de su producción), fue sin lugar a dudas la narración (y, sobre todo, la novela) su gran aporte. También practicó la escritura ensayística, con bastantebuena fortuna, aunque sus ensayos, polémicos, inteligentes e incisivos, sirven sobre todo para comprenderlo en tanto narrador.
Su obra abarca doce novelas, cinco libros de cuentos, cuatro de ensayosy uno de poemas. La publicación de sus cuentos completos permitió incluir un sexto libro de relatos, armado para la ocasión con tres textos que habían aparecido en revistas o diarios y uno inédito. Suúltima novela, que dejó inconclusa, y su último libro de ensayos (en realidad, artículos sobre literatura escritos para diarios), fueron publicados póstumamente.
Su obra es en calidad bastantepareja, aunque la crítica señala una maduración progresiva, que se justifica en parte por algunos defectos en sus primeros textos, pero que también parece cuestionable si pensamos que su momento másradical, que le dio obras extraordinarias (El limonero real, Nadie nada nunca, el relato La mayor), se halla en el centro de su trayectoria, entre 1974 y 1980.
Casi toda su narrativa tiene por escenario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El entenado juan jose saer
  • La escritura de Juan José Saer
  • Saer, Juan José
  • ENSAYO DE LA PESQUISA DE JUAN JOSÉ SAER
  • Hector bianciotti y juan jose saer
  • 2015 Clase 2 Juan Jos Saer
  • Apuntes sobre el entenado, de juan josé saer
  • Biografia juan jose saer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS