Juan José Diaz nfante Nuñez

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
ARQ. JUAN JOSE DÍAZ INFANTE NUÑEZ Junio 24, 1936-Junio 12, 2012
El arquitecto Juan José Díaz Infante Núñez falleció ayer a los 75 años, debido a complicaciones derivadas de una intoxicación con fármacos, informó su familia. Los servicios funerarios concluyen hoy en Mausoleos del Ángel, al sur de la ciudad de México.
Díaz Infante fue fundador de facultades de arquitectura en diversasuniversidades privadas. Diseñó la Bolsa Mexicana de Valores que se ubica en Paseo de la Reforma 255, así como la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), entre otros edificios donde plasmó su obsesión por el futurismo.
Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue asesor de la NASA y de Baikonur, en Rusia, en proyectos para realizarse en el espacio exterior, con propuestasbasadas en tecnologías que permiten crear espacios en tiempos muy reducidos.
Siempre se consideró, más que arquitecto, un diseñador de espacios y sistemas. Creó casas de plástico en Arabia Saudita, edificios antisísmicos en el Distrito Federal y un club deportivo ecológico, entre muchos proyectos, durante una carrera profesional que comenzó a ejercer en 1959.
Fue miembro fundador de la AcademiaMexicana de Arquitectura y representante oficial del país en el Encuentro de Jóvenes Arquitectos durante la Olimpiada Cultural de los Juegos Olímpicos de México 68. Su obra fue mostrada en exposiciones montadas en el Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno, en los años 60.
Esta noticia apareció en el periódico LA JORNADA el 13 de Junio del 2012 y causó tremendo impacto en el medio, el Arq.Díaz Infante era un gran admirador de Pablo Picasso, Ítalo Calvino y Walt Disney y durante medio siglo dedicó su vida a impulsar una serie de criterios arquitectónicos cuyas preocupaciones forman hoy parte de toda una agenda ecológica.
Perteneció a la misma generación de Ricardo Legorreta y Mathías Goeritz y fue responsable de la creación de varios íconos de la capital entre los que destacan eledificio del Citybank en la avenida Pareo de la Reforma, la terminal de autobuses de pasajeros de Oriente (TAPO )y tal vez la obra más destacada sea el edificio de la Bolsa Mexicana de Valores ubicada también en Paseo de la Reforma en el D.F.
Cuando el sismo de 1985 que estremeció los cimientos de nuestra ciudad capital gracias a la consideración de ciertos criterios arquitectónicos el daño no fuede proporciones acorde con la violencia del mismo tales como una mayor ligereza de los materiales de construcción y la distribución cada vez mas amplia del espacio las cuales habían sido promovidas por el Arq. Díaz Infante mucho tiempo antes, una de sus exclamaciones cuando esto sucedió fue “Yo nunca entendí a quien se le ocurrió construir con concreto en un lugar asentado sobre lodo de unantiguo lago… Y no se porqué hay gente que sigue haciéndolo ”
Dentro del gremio arquitectónico fue calificado varias veces de excéntrico porque argumentaba la creación de una arquitectura que equilibrara el equilibrio del hombre con su entorno a partir de sus construcciones y las constantes referencias al espacio exterior y a una arquitectura amable con el medio ambiente y el espíritu.
En el año de1991 cuando se inauguró el edificio de la Bolsa de Valores la UNAM y el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México le otorgaron una medalla en reconocimiento por sus logros y su aporte al paisaje urbano y en el manifestó su deseo de dejar de ser arquitecto y a partir de ese momento se proclamó como Diseñador de Espacios y Sistemas.
A partir de ese momento algunas de sus obras como el ClubDeportivo Guillermo Aguilar Álvarez Jr. mejor conocido como La Cantera y donde entrena el equipo de los Pumas de la UNAM desde 1996 y en el destaca el haber transformado a centro de entrenamiento y en una zona de regeneración ecológica y autosustentable en la cual tomó en cuenta las características del espacio lo cual ha permitido el ahorro para nuestra institución en gastos de mantenimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andres diaz nuñez
  • Arq. Juan José Díaz Infante
  • Arq. juan josé díaz infante
  • Jose nuñez de caceres
  • biografía de josé nuñez
  • Jose manuel nuñez ponte
  • Juan Jose
  • Juan Jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS