Juan José Nieto Gil

Páginas: 2 (252 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Juan José Nieto Gil
Juan José Nieto Gil (Sibarco, provincia de Cartagena, Virreinato de la Nueva Granada, 24 de junio de 1805 - Cartagena de Indias,Estados Unidos deColombia 16 de julio de 1866) fue un político, escritor, militar y estadista colombiano, presidente de laConfederación Granadina en 1861.
En Cartagena fue propietario delperiódico La Democracia. En 1851 consiguió la gobernación de Cartagena, expulsando al obispo Pedro Antonio Torres. El 17 de abril de 1854 apoyó el golpe de estadollevado a cabo por el liderazgo del general José María Melo. Como gobernador sancionó la segunda constitución política del estado del Bolívar.
Fue muy amigo delgeneral Francisco de Paula Santander e intercambió con él una nutrida correspondencia. En algunas de sus cartas puede rastrearse su adhesión firme al modelo federalista. Participó en larevolución de los Supremos en 1840 al lado del general Carmona. En Tescua fue apresado por Mosquera.
El 3 de julio de 1860, declaró la separación de estado del Bolívarde la Confederación Granadina centralista de Mariano Ospina Rodríguez, en alianza con el general Tomás Cipriano de Mosquera. Después de adoptar la presidencia mientras elgeneral Mosquera se encontraba ausente, asumió la gobernación de Bolívar por varios períodos hasta que fue obligado a renunciar, por las tropas insurrectas encabezadaspor Antonio González Carazo.
Como escritor, durante el tiempo que pasó en Jamaica, escribió las novelas Rosina, Ingermina o la hija de Calamar (1844) y LosMoriscos (1845).
Algunos historiadores consideran que ha sido omitido de la historia oficial por su ascendencia mulata y que incluso sus retratos habrían sido blanqueados.1
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose gil de castro
  • JOSE LUIS GIL
  • jose gil de castro
  • Jos Mar A Gil Robles
  • jose gil fortul
  • Juan Jose
  • Jos Gil De Castro Avance
  • Juan Jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS