juan Leon M

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Juan León Mera Martínez (Ambato, 28 de junio de 1832 – Ambato, 13 de diciembre de 1894), fue un ensayista, novelista, político, y pintor ecuatoriano. Entre suctor barazo. Su infancia fue humilde, yen sus primeros años de vida residió en la fincaLos Molinos, ubicada enAmbato,cerca del sector deAte publicaron sus primeros versos de poesía en el periódicoLaDemocracia,con la ayuda del escritorMiguelRiofrío.Fundó la academia ecuatoriana de la lengua en 1874 y fue miembro de laReal Academia Española de la Lengua.
1
Es considerado uno de los precursores de lanovela ecuatorianapor su famosanovela
Cumandá
publicada en Quito en el año1879,y luego en Madrid, en1891.Esta novela ha sido utilizada porLuis H. Salgado(1903-1977),Pedro Pablo Traversari Salazar (1874-1956) ySixto María DuránCárdenas(1875-1947), compositores ecuatorianos delsiglo XX para escribir cada uno una ópera.
Carrera política
Además de escritor y pintor fue también político conservador, y seguidor deGabrielGarcíaMoreno.
1
Fue gobernador de la provincia deCotopaxi,secretario del Consejo de Estado, senador, presidente de la Cámara del Senado y del Congreso Nacional.En la actualidad se puede visitar la casa-museo"La quinta de Juan León Mera", en laciudad de Ambato, antigua residencia del escritor y donde se exhiben sus pertenencias.
Obra
Año de publicación Obra literaria
1857 Fantasías1857 Afectosíntimos1858 Melodías indígenas1858 Poesías1861 La virgen del sol1865 Himno Nacional del Ecuador
ocha.Para poder sostener a la familia, su abuela materna alquilaba esta finca a su hermano Pablo Vásconez, queera unactivista político que luchaba contra las políticas deJuan José Flores.Recibió sueducación en el hogar, la cual estuvo en gran medida a cargo de su tío abuelo, al igualque de su tío el doctorNicoláde Atocha. Para poder sostener a la familia, su abuela materna alquilaba esta finca a su hermano Pablo Vásconez, que era un activistas obras más destacadas se encuentra la letra del Himno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Leon Juan
  • juan de leon
  • Juan leon
  • Juana M
  • Juan leon mera
  • ensayo de juan leon mera
  • Juan ponce de leon
  • juan leon mera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS