juan lorca

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Seca: El obrero del salitre : La explotación del salitre se efectúa en las oficinas con instalaciones de maquinarias antiguas muy poca de ellas modernas, que hacen el trabajo más fácil y seguro que aquellas más antiguas. En las primeras, los obreros trabajan con grandes sacrificios; en algunas faenas en forma casi cruel; en las chancadoras, por ejemplo, rodeados de un polvo asfixiante y cegados,y en los cachuchos con un calor abrazador y sin seguridad para el trabajo; por eso las enfermedades y los accidentes son mayores en ellas.
En las segundas, las maquinarias más modernas y perfeccionadas permiten un trabajo más fácil, más descansado, con menos sacrificio y más seguro porque se han subsanado algunas dificultades y peligros. Se ha dicho con razón que el problema obrero en el norte,en cuanto se relaciona con el desgaste de la vida y los accidentes del trabajo, es problema de mecánica e irá disminuyendo con nuevas instalaciones y nuevos sistemas de elaboración.
Los oficios y lo cotidiano de las mujeres de la pampa
Las mujeres pampinas trabajaron tanto o más que los hombres en la pampa salitrera, hay un desconocimiento de esas faena y oficios, y tal ves más importante queello, un no reconocimiento que su labor constituía realmente un trabajo. Esto se debe a que sus labores no eran administradas directamente por las oficinas.
Sin embargo, encontramos que la mujer desempeñó variados oficios.
Otros Oficios
- Partera
- Nodriza
- Criadoras de animales
- Tejedoras / modistas.








Seca contrux: Oficios y faenas de niños y jóvenes en la pampasalitrera
Según Philippe Aries, la infancia es un concepto construido, corresponde a una determinada percepción de la realidad, existe por tanto, una diferente concepción de lo que es niñez según la cultura y la sociedad a que corresponda.
En la pampa salitrera los niños y niñas pasaban muy rápido a ser hombres y mujeres respectivamente.
A muy temprana edad despertaban los jóvenes de la pampa altrabajo. Muchos aun niños se incorporaban a faenas extracción, elaboración maestranza y transporte. Algunos muy importantes, curiosos o peligrosos como se verá más adelante.
Pero antes una pregunta: ¿cual es la causa por la cual se incorporan a trabajar los niños o niñas a tan temprana edad?

a) Causa económica (eran una ayuda económica para sus familias)
b) Causa formativa (debía seraprendiz antes de desarrollar un oficio autónomamente)
Accidentes de trabajo: Seguridad era desconocida.
En el salitre: Accidentes recurrentes.
Ni las empresas, ni las autoridades tomaban precauciones.
Obreros caian frecuentemente en hornos hirvientes, inexistencia de barandas protectoras
Los obreros reclamaban la falta de protección.
Muchos sectores de la burguesia se suman a la protestapara una legislación adecuada.








YO: Diversos trabajos realizados por los niños en las salitreras
El lonchero: de los mandados. Debía entregar las viandas (una bolsa) generalmente con el nombre del operario. A aquellos clientes que no podían ir a la cantina a comer ya que trabajaban horario completo. Consistía en una botella de te, pan y la comida del día.
El Herramentero: debíaestar atento para proporcionar las herramientas a los operarios de la pampa. Partía muy temprano (de madrugada) para llevar las herramientas requeridas. Su preocupación principal era cambiar las herramientas gastadas por otras en condiciones de trabajo.
Los Matasapos: en canchas se acopiaba el salitre desde los carros en el muelle o en los muelles de la oficina, llegaba varios metros de altura,como consecuencia se cristalizaba el salitre y se formaban bolones (“sapos”) que dificultaban la tarea de los llenadores de sacos. Fue una faena entonces que pequeños niños (13 años o menos) triturar esos boloncitos. Por esta razón los llamaban matasapos.
El Cuarteador y el Chavatero: ayudaban a trasladar el caliche ocupándose de que la carreta tirada por mulas llegara bien a su destino. Ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lorca
  • LORC
  • Lorca
  • Lorca
  • Lorca
  • Lorca
  • LORCA
  • Lorca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS