Juan lovera

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Juan Lovera
Juan Lovera (Caracas, 11 de julio de 1776 - y murió en su misma ciudad natal el 20 de enero de 1841) fue un pintor venezolano, llamado El Pintor de los Próceres; testigo presencial delos acontecimientos que determinaron la Independencia de Venezuela Perteneció al grupo de pintores llamados imagineros, mucho de ellos anónimos que se dedicaban a pintar imágenes sagradas. Con élcomienza el realismo en la pintura venezolana.
. Sus obras más conocidas son El 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811, pinturas históricas que representan la declaración y la firma del acta deindependencia de Venezuela ante España.
Hijo de Atanasio Lovera y de Juana Rosalba Arriechedera. Realizó sus primeros estudios en el Convento de los Dominicos donde recibió lecciones de pintura. Estudiócon Antonio José Landaeta en calidad de aprendiz. Allí aprendió las técnicas tradicionales de la pintura colonial: preparación de colores y lienzos, fabricación de marcos y dorados, así como lailuminación de las estampas. En esa época (1799) se ubica uno de sus primeros trabajos, un retrato de Alejandro de Humboldt... En 1808, Lovera trabajó en la reconstrucción de la Iglesia Parroquial de LaVictoria, restaurando el retablo y pintando un retrato del Padre eterno. Militó por la causa independentista de los territorios americanos, lo que le valió ser perseguido tras el triunfo del realistaDomingo de Monteverde (1812). Cuando el ejército de José Tomas Boves invadió Caracas (1814), migró a Cumaná, donde impartió clases de pintura. Trabajó en la decoración del Cabildo Municipal de Caracas(1821-1823). Nombrado en septiembre de 1821 corregidor de Caracas, un año más tarde se desempeñó como Alcalde ordinario del Cabildo caraqueño. A partir de 1824, realizó retratos de ciudadanos notablescomo José Antonio Páez, Cristóbal Mendoza, Simón Bolívar (1827) y José María Vargas. Asociado con Francisco de Paula Avendaño, fundó el primer taller litográfico del país (1828).

Se dedicó casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Lovera
  • Juan Lovera y Lino Gallardo
  • Biografia De Juan Lovera
  • Juan Lovera Y Martin Tovar Y Tovar. Pintores De Venezuela
  • Juan Lovera pintor venezolano
  • Alberto Lovera Hijo De Santa Lovera
  • lovera
  • lovera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS