“Juan luis vives. el socorro de los pobres”

Páginas: 12 (2804 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
“Juan Luis vives. El socorro de los pobres”

* Génesis y situación de la educación social en Europa

1. INTRODUCCION.
Juan Luis Vives, escribió De Subventione Pauperum, fechada en 1525 consta de dos libros: el primero versa sobre las necesidades humanas y sobre la moral individual frente a la pobreza; el segundo se ocupa de las responsabilidades colectivas y públicas en el socorro alos pobres. A este segundo libro se debe la fama de la obra.
CAPITULO II: RECOGIDA Y CENSO DE LOS POBRES.
En este capítulo, Vives trata el problema de la mendicidad buscando soluciones que deben socorrer a los verdaderos pobres y hacer trabajar a los que solo son vagos, por ello formula la obligación de los gobernantes de solucionar el problema de los pobres, examinando y registrando lasituación y circunstancias de la pobreza mediante el censo. Habla de la recogida de los pobres en los llamados hospitales donde son alimentados, curados y educados. Vives repudia el fraude por ello habla del conocimiento al ayuntamiento por medio de un regidor en el caso de la mendicidad y de dos o cuatro regidores acompañados de un medico, en el caso de enfermedad con el fin de que el Consejo conozcaquienes son los que no obedecen hasta el punto de poder enviarlos a la cárcel. Vives habla de Caridad-Justicia, del bien común, nombrando los contratos de buena fe, y la voluntad, como de los testamentos de los gobernantes sobre la cual no se duda de que sus bienes comunes fuesen distribuidos para los mejores fines posibles y fuesen gastados en un lugar muy digno.
* Hospitales: de acuerdo conla definición de Vives, los hospitales medievales y de su época cumplían mas funciones que los actuales. En este contexto, un hospital era un centro donde se ejercía la caridad a personas pobres, enfermos, huérfanos, ancianos, niños esposito…

* CAPITULO III: DEQUÉ MANERA SE HA DE PROCURAR LA ALIMENTACION A TODOS ELLOS.
Vives descubre en términos negativos y críticos el espectáculo queofrecen los pobres y su conducta por ello habla de poner como decreto lo que el señor impuso al ser humano como castigo del delito de “que cada uno como el pan ganado con su trabajo” refiriéndose también a todo lo que se encierra bajo la subsistencia como la vivienda, vestido, etc. Pretende evitar la ociosidad imponiendo el trabajo y si alguno engaña el castigo. Se habla del dictamen de los médicospara evitar la simulación de enfermedades así como la devolución de los foráneos sanos a sus ciudades donde les dará mas vergüenza mostrar pereza e indignidad con el fin de tener una ciudad organizada en la que cada uno permanece a su deber, nombrando el antiguo dicho “los hombres que no hacen nada aprenden a hacer el mal”. Vives le da mucha importancia al trabajo en la solución del problema de lapobreza y por ello castiga a los que malgastaron su fortuna de forma indigna y vergonzosa con trabajos más duros y a los que tienen una edad adecuada y a los nativos se les enseñará un oficio, no consentirá que ni los enfermos, ni ciegos, ni viejos estén sentados y les ofrece tareas para hacer. Se compadece de los privados de razón empleando remedios adecuados para cada uno de ellos con un tratoafable y suave y en el caso de curación deberán ser tratados como el resto enviándoles a un trabajo.
Habla de la violencia solo en el caso de que alguien obstine y rechace el poder público. Es el consejo quien asigna la limosna y se pondrá una multa a quien dé limosna a alguien por su cuenta con el fin de evitar que los ricos pidan limosna para ahorrarse su dinero.
* Foráneo: adj. Forastero,extraño.
* Poder público:

CAPITULO IV: EL CUIDADO DE LOS NIÑOS.
En este capítulo, Vives nos habla de asegurar la alimentación de los niños, donde deberá haber un hospicio para los niños abandonado y en el caso de los que tienen madre estas se encarguen de su alimentación hasta los seis años. Pide a los magistrados que inviertan en buscar unos maestros con buena educación para enseñar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Luis Vives: El Socorro De Los Pobres
  • Juan luis vives: el socorro de los pobres
  • Juan Luis Vives, "del Socorro de los pobres"
  • Comentario de texto histórico: "juan luís vives, el socorro de los pobres"
  • Juan Luis Vives
  • Juan luis vives
  • Juan luis vives
  • Juan luis vives

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS