Juan luis vives

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN
El texto que nos ocupa son fragmentos de los capítulos II, III, IV y X del libro II, de la obra “Sobre el socorro de los pobres”, escrita por el humanista Juan Luis Vives y publicada en 1526.
La idea principal del texto aborda la extinción del pauperismo y la necesidad de llevar a cabo un plan de reforma municipal que se ocupe de solucionar este problema.
En los capítulossegundo, tercero y cuarto, Vives expone su propuesta de acción frente a la pobreza. Este plan comenzaría por conocer la situación de la pobreza para aplicar un programa de intervención, es decir, primeramente sería necesario examinar las circunstancias de las personas acogidas en los hospitales, de los pobres que residen en sus propios domicilios y de los mendigos que deambulan libremente.
Las ideasprincipales de este programa son:
* Censar a todos los pobres juntos a sus hijos en los ayuntamientos.
* Lograr que sean autosuficientes mediante el trabajo y reprender la vida dependiente.
* Rehabilitar e instruir profesionalmente a todos aquellos pobres que tengan edad para ello.
* Integrar al mundo laboral no sólo a los pobres que estén sanos, sino también aquellos que aunquetengan alguna deficiencia, puedan desempeñar algún trabajo productivo.
* Complementar sus ingresos mediante un subsidio, en el caso de que aquellos no fuesen suficientes.
* Incorporar a los ancianos y enfermos en programas de terapia ocupacional.
* Dar una asistencia de mantenimiento a los pobres que no sean válidos.
* Educar y cuidar de los niños adecuadamente.
* Y planificar lagestión económica de los hospitales.
Por último, en el capítulo X, Vives reforzará sus propias ideas argumentando que sus efectos serán ventajosos tanto para la sociedad como para la Iglesia.
Las ventajas que se producirán de la puesta en práctica de estas medidas serán: la reducción de la delincuencia y el incremento de la seguridad ciudadana.
Por tanto, si en la sociedad moderna se consigueeliminar la marginalidad, repercutirá de forma positiva en la misma, logrando un ámbito de mejor convivencia.
CONTEXTUALIZACIÓN
Juan Luis Vives nació en Valencia (1492-1540) y fue aquí donde cursó estudios en la universidad antes de ir a París. En París prosiguió sus estudios en La Sorbona y más tarde se trasladó a Brujas donde residió la mayor parte de su vida. Fue en Brujas donde realizó su obra“Sobre el socorro de los pobres”.
Para poder contextualizar con más precisión el texto propuesto, sería necesario conocer previamente como estaba estructurada la sociedad en la época que antecede al siglo XVI.
Durante la Edad Media europea la sociedad se dividía en estamentos. Cada orden social tenía una función y la sociedad se representaba mediante un esquema jerárquico en el que unos seencargaban de rezar y de los asuntos de la salvación, otros de defender a los demás y los últimos eran quienes se encargaban de trabajar y mantener a los estamentos superiores.
Los pobres y la pobreza también tenían su función determinada desde los inicios del cristianismo. En esta época se mantenía la idea en el socorro de los necesitados, de ahí que recayese estas acciones en las órdenesreligiosas, sin que se produjeran actuaciones por parte de los poderes públicos.
La ayuda se concedía a todo aquel que se concibiese como “pobre”, dejándose al margen la cuestión de si era o no capaz de mantenerse. Esta ayuda en forma de caridad era ejercida por los ciudadanos en forma de limosna y por las organizaciones religiosas a través de los hospitales eclesiásticos. Estas formas caritativas estabanligadas a sentimientos religiosos y piadosos. La Iglesia era quien se ocupaba fundamentalmente de la atención a los pobres y marginados. Precisamente, Vives pone de manifiesto en el capítulo II que todas las necesidades que eran cubiertas en estos hospitales debían pasar al cuidado de los gobernantes.
En la primera parte del siglo XVI se pone en crisis el concepto de la limosna y nace una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan luis vives
  • Juan luis vives
  • Juan luis vives
  • Juan luis vives
  • Biografía juan luis vives
  • juan luis vives
  • Juan Luis Vives
  • Juan Luis Vives 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS