Juan Manuel de Rosas. El terror

Páginas: 20 (4778 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
Rosas.
El terror 
La oposición a Rosas era insistente pero fragmentada; con enclaves en el país en las provincias y en el exterior. Solo asociándose sus enemigos podían constituir una amenaza; su desunión fue la oportunidad para Rosas. Después de 1829, en que trasladó a Montevideo su base activa, la oposición unitaria en lo interno era latente. Las filas de los exiliados políticos fueronengrosadas después de 1835. Tenían un foco militar en las fuerzas del General Lavalle. Pero los unitarios no constituían la única oposición ideológica. La asociación de la joven generación argentina inspirada por J. B. Alberdi, Esteban Echeverría y J. M. Gutiérrez, trataba de reemplazar a la política tradicional por valores genuinamente liberales y reformistas. La asociación comenzó como un movimientointelectual, sus líderes emigraron buscando seguridad. Rosas estaba personalmente al tanto del movimiento. En el noreste, los unitarios tenían un aliado en el ambicioso presidente de Bolivia, Andrés Santa Cruz. Rosas le declaro la guerra a Santa Cruz en marzo del 1837. Fue una guerra pequeña pero costosa. El 28 de febrero de 1839 el gobernador Berón le declaro la guerra a Rosas y su aliadoPascual Echague. Rosas devolvió rápidamente el golpe y sus fuerzas destruyeron en un sangriento combate al ejercito correntino en Pago Largo, matando 400 hombres y al cabecilla rebelde. En Uruguay no fue tan fácil para Rosas. Su aliado el presidente Manuel Oribe había sido derrocado en junio de 1838. Francia sabía muy poco de Rosas, pero lo que vio no le gusto.
Ansiosa por extender sus influenciaspolíticas y económicas en el Río de la Plata, e irritada en particular por una disputa con Rosas referida a la situación de los ciudadanos de esa nacionalidad que se encontraban bajo su jurisdicción, Francia autorizó a sus fuerzas navales a establecer un bloqueo de Buenos Aires, este comenzó en marzo de 1838 y fue seguido por una alianza entre las fuerzas francesas y los enemigos de Rosas en elUruguay. El bloqueo francés hirió al régimen de varias maneras.
1. Redujo la economía al estancamiento y privo al gobierno del vital ingreso de la aduana.
2. Desestabilizo el sistema federal y alentó a los disidentes del litoral y del interior.
3. Fue motivo para que Rosas acentuara aún más el carácter autocrático de su gobierno.
Los críticos del régimen aplicaban una lógica diferente dela deRosas: en su opinión, la tiranía rosista era una causa, no una consecuencia del bloque francés. El bloqueo significo un factor favorable a la oposición, que podía proclamar un efecto doble y simultaneo: la revelación de la impotencia de Rosas y el incremento de su impopularidad.
Pero 1838 fue un mal año para la economía. La guerra con Bolivia constituyó una carga para todas las clases, el bloqueofrancés impidió el comercio detuvo los barcos, causo mucho desempleo. Con la caída de Oribe y la intervención de Francia, miles de porteños, especialmente la población estudiantil y la juventud profesional y educada de Buenos Aires, cruzaron a Montevideo, donde tenían una prensa libre y tenían una salida para su política y propaganda. Se preparó una fuerza de invasión y, en abril de 1839 llamaron desu retiro al Gral. Lavalle para que los condujera.
¿Quién era el enemigo interior? Un grupo de hombres jóvenes que conspiraban para derrocar a Rosas. Al finalizar 1838, los miembros de algunas de las principales familias fueron colocados en situación de arresto domiciliario por hablar contra el gobierno (otras personas, ubicadas más abajo en la escala social fueron encarceladas por la mismacausa. Los líderes de la oposición eran un grupo separatista derivado de la Asociación de la Joven Argentina, Carlos Tejedor, Avelino Balcarce, Jacinto Rodríguez Peña y Santiago Albarracín. Los objetivos serios de la conspiración contrastaban en forma aguda con el entusiasmo de principiantes de los miembros más jóvenes, pocos de los cuales fueron capaces de mantener el secreto. Tenían un agente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Juan Manuel De Rosas
  • Juan manuel de rosas
  • TP de Juan Manuel de Rosas
  • Juan Manuel De Rosas
  • La caída de Juan Manuel de Rosas
  • Juan Manuel De Rosas
  • Juan manuel de rosas
  • Juan Manuel De Rosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS