Juan Manuel de ROSAS, ¿libertador o tirano?

Páginas: 11 (2665 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
Juan Manuel de Rosas, el restaurador de las Leyes, el estanciero más poderoso de Buenos Aires, y a la vez uno de los gobernadores con más consenso en toda la historia de la provincia.
1 Persigamos de muerte al impío, al sacrilegio, al ladrón, al homicida y sobre todo, al pérfido y traidor que tenga la osadía de burlarse de nuestra buena fe. Que de esta raza de monstruos no quede uno entrenosotros y que su persecución sea tan tenaz y vigorosa que sirva de terror y de espanto.
En primer lugar el título nos remonta a analizar el significado de dichas denominaciones en particular:
Libertador/ a:
(adj.) Es el que da libertad.
Libertadores o próceres de la independencia, nombre con el que se conoce genéricamente a los principales líderes de las guerras latinoamericanas de la independencia.Tirano/ a:
(Del lat. Tyrannus)
1. [persona] (adj.) Que abusa del poder político y gobierna de manera totalitaria, sin limitaciones legales y, normalmente, actuando de forma corrupta y cruel.
2. [persona] (adj.) Que abusa de su superioridad, de su fuerza o de su poder en su relación con los demás.
Sinónimos: déspota, dictador.
Ahora la pregunta es, ¿por qué libertador? o ¿por qué tirano?
Juan ManuelRosas fue una figura expectable en los negocios públicos, desde el año de 1820 en que era comandante de un cuerpo de milicias, contribuyendo entonces al triunfo de las ideas que sostenía el gobierno del General D. Martín Rodríguez. Empezó desde luego su influencia en la campaña, descubriendo ya en esa época su inclinación y sus tendencias al despotismo.
La dirección de sus estancias le dio aRosas un gran conocimiento sobre la vida y las costumbres de sus peones. "Me propuse adquirir esa influencia a toda costa; para ello fue preciso hacerme gaucho como ellos, protegerlos, hacerme su apoderado, cuidar de sus intereses, en fin no ahorrar trabajo ni medios para adquirir más su confianza."
En 1828 Rosas ya era Comandante General de Campaña, habiendo aumentado su poder y su influencia sobrelas masas populares. Cuando el General Lavalle después de su regreso de la campaña del Brasil hizo la revolución del 1° de Diciembre de 1828, que dio por resultado la derrota del Coronel D. Manuel Dorrego, Gobernador de Buenos Aires, su fusilamiento en Navarro, Rosas que combatía la revolución, sostuvo una lucha encarnizada que vino a concluir por la convención de paz que se celebró entre ambosjefes el 24 de Junio de 1829.
Esta convención fue violada por Rosas, abriéndose de <<éste modo el camino que lo llevó hasta la silla del Gobierno>>.
Colocado Rosas en la primera magistratura, necesitaba tener un plan de gobierno, una política determinada, una regla de conducta que le procurase amigos y sostenedores.
2 “Hay una comunicación misteriosa entre el dictador popular y las masas.”Consiguió entonces el apoyo de muchos hombres distinguidos a quienes guiaban el legítimo deseo del bien de su patria. Creían que Rosas con la inmensa popularidad que gozaba, podía conciliar las opiniones divididas, tranquilizar los ánimos sobresaltados, llamar a los hombres de diferentes creencias políticas, y concluir de este modo las luchas civiles que cuestan tan caro a los pueblos, porque dejansembrada la semilla de la discordia, queda por fruto la venganza, los rencores y los odios profundos. Pero se engañaban cruelmente porque Rosas, empezó a mostrar sus tendencias y a no pararse en medios para la realización de sus planes.
Por esto perdió Rosas su prestigio ante las masas populares, sin embargo que se separaron de él los hombres más notables que lo rodeaban al principio de su gobierno.Concluido el período administrativo, preparó la célebre expedición al Desierto, que no tenía otro objeto que reunir un Ejército, para con él imponer su voluntad al pueblo, y obtener grandes sumas de dinero que exigía con pretexto del negocio pacífico que se hacía con los Indios.
En Octubre de 1833 hizo estallar una revolución contra el Gobierno del General Balcarce, que dio por resultado su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Juan Manuel De Rosas
  • La caída de Juan Manuel de Rosas
  • Juan manuel de rosas
  • TP de Juan Manuel de Rosas
  • Juan Manuel De Rosas
  • Juan Manuel De Rosas
  • juan manuel de rosas
  • Juan Manuel de Rosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS