Juan manuel de rosas

Páginas: 15 (3525 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Juan Manuel de Rosas
Inicios
Juan Manuel de Rosas fue un político y militar argentino, que nació en Buenos Aires el 30 de marzo de 1793, fue bautizado como José Domingo Ortiz de Rozas y López de Osornio, fue hijo del militar León Ortiz de Rosas y la estanciera Agustina López de Osornio. Pertenecía al linaje de los Ortiz de Rozas que tiene origen en el pueblo de Rozas, Valle de Soba Cantabria,España.
La primera interrupción de sus actividades de estanciero fue debido a las invasiones inglesas. El 12 de agosto de 1806 estuvo entre los voluntarios que formaron el ejercito que reconquisto Buenos Aires, luego de le rendición regresa con sus padres portador de honrosa carta testimonial.
Después de eso se dedico a una vida pacífica y amaso una gran fortuna como ganadero y exportador decarne de vacuno. En la época en que el virreinato del Rio de la Plata luchaba por su emancipación del gobierno español, en 1813 se caso con Encarnación Ezcurra, quien seria su compañera en la vida y en la política, tras el casamiento Rozas devuelve a sus padres los campos que les administraba y decide formar su propia empresa, en 1815 se asocio con Juan Nepomuceno Terrero y Luis Dorrego en unacompañía destinada a la explotación ganadera. En 1818 comienza a hacer algunas comisiones políticas, a petición del director supremo Pueyrredon para que asumiera la responsabilidad de defender la frontera sur de los ataques de los indios. Logro resolver los problemas por medio de tratados con los caciques indios a quienes conocía. Al año siguiente envió al gobierno un plan para el desarrollo, lavigilancia y defensa de las pampas más remotas. Al tiempo que entro a administrar las estancias de sus primos Juan José y Nicolás Anchorena.
En 1820 intervino por primera vez en las luchas políticas en apoyo del gobernador Martin Rodríguez, tras la caída del directorio. Participo activamente en el pacto de Benegas entre Santa Fe y Buenos Aires se hace cargo de entregarle al caudillosantafecino, Estanislao López, 30 mil cabezas de ganado.
Como caudillo de los federales firmo con Lavalle el tratado de barracas en 1819, durante la década de los 20 se transformo en uno de los personajes mas importantes de Buenos Aires, llego a tener un ejercito personal formado por peones: Los colorados del monte y durante el gobierno de Rodríguez lo acompaña en sus tres campañas al desierto duranteestas campañas fundan las ciudades de Azul y Tandil.
Durante la guerra del Brasil, el presidente Bernardino de la trinidad González Rivadavia lo nombro comandante de los ejércitos de campaña a fin de mantener pacificada la frontera con la población indígena de la región pampeana, pues el era quien tenia ya mas tiempo de tratar con los indios además de tener un buen ejercito y conocer bien elterreno.
Asenso Al Poder
Terminada la guerra del Brasil, después de la intervención por las vías diplomáticas de Inglaterra cuando Manuel Dorrego era presidente de Argentina, durante su gobierno fue obligado por una intensa presión diplomática y financiera a firmar la paz y la independencia de Uruguay, y la libre navegación de los ríos lo que fue visto por los miembros del ejército en operacionescomo una traición, pues para los generales unitarios esa paz era muy desventajosa, y en respuesta a dicho acto, en la madrugada del primero de diciembre de 1828 el general unitario Juan Lavalle tomo el fuerte de Buenos Aires y reunió a los unitarios en la iglesia de San Francisco, donde a nombre del pueblo, (personas del bando unitario únicamente) eligieron gobernador a Juan Lavalle siguiendo lamisma lógica disolvió la legislatura remplazándola por un consejo consultivo de notables, y desterró a los federales ( ese seria el primer golpe militar a un gobierno legítimamente elegido por el pueblo en la Argentina)
Tras ese acontecimiento Dorrego se retiro al sur de la provincia, ahí apoyado por Juan Manuel de Rozas, el depuesto gobernador pidió ayuda a los demás gobernadores provinciales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan manuel de rosas
  • TP de Juan Manuel de Rosas
  • Juan Manuel De Rosas
  • La caída de Juan Manuel de Rosas
  • Juan Manuel De Rosas
  • Juan manuel de rosas
  • Juan Manuel De Rosas
  • Semblanza de juan manuel de rosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS