Juan manuel de rosas

Páginas: 28 (6910 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
JUAN MANUEL DE ROSAS – SUS ORIGENES

Su verdadero nombre era Juan Manuel Ortiz de Rozas. Era un hombre práctico, de espíritu conservador, y con todas las características de un caudillo. "Los caudillos fueron los conductores de las masas populares de las provincias. Ajenos, en general, a todas las sutilezas que suponía el ejercicio del poder dentro de la concepción de los gruposilustrados.(...) fueron jefes populares, que si llegaban al poder por la violencia, y no poseían título jurídico para ejercerlo, tenían en cambio una tácita adhesión de ciertos núcleos que los respaldaban y los sostenían. El secreto de esa adhesión residía en la afinidad entre el caudillo y las masas populares. El caudillo pertenecía casi siempre a esa misma capa social; participaba del mismo tipo de vida, yrechazaba con la misma aversión las formas evolucionadas de convivencia que se le quisieron imponer; y en el seno de esa masa se individualizaba, generalmente, por cierta excelencia en el ejercicio de las mismas virtudes que ella admiraba: era el más valiente, el más audaz, el más diestro..."1.
La primera interrupción en sus actividades de estanciero se debió a las invasiones inglesas, ya queparticipó en el ejército como voluntario para reconquistar la ciudad.
Como hacendado, logró hacer fortuna, gracias a la exportación de las materias primas que producía.
Logró imponerse en la provincia gracias a su ejército personal (formado por sus peones), los Colorados del Monte.
Su predominio se hizo evidente cuando se produjo el derrocamiento de Dorrego. Se impuso entonces frente a Lavalle ylogró el reconocimiento de la provincia y su nombramiento como Gobernador.
El 1º Gobierno se extendió desde 1829 hasta 1832. Nombrado por la legislatura porteña, el Restaurador de las Leyes contó además con Facultades Extraordinarias. Con estas, podría poner en orden a la provincia.
Declaró desde un principio, como enemigos a los miembros del Partido Unitario. Los opositores que no pertenecían estepartido también eran considerados unitarios. "Con todos esos enemigos fue Rosas implacable. Muchos huyeron al extranjero y muchos sufrieron las más violentas persecuciones (...) Gracias a esta violencia, gracias a la habilidad con que manejó los instintos y las tendencias de las masas criollas, Rosas consiguió la aparente unanimidad de las opiniones en su favor. Quien no estaba incondicionalmentecon él, era su enemigo, era un salvaje, asqueroso unitario. Porque en efecto, Rosas, consiguió infundir en el ánimo popular la convicción de que todos sus enemigos .... constituían un solo grupo caracterizado por su centralismo irreductible y su extranjerismo anticriollo"2
2do GOBIERNO DE ROSAS

En 1832, fue reelecto pero sin el otorgamiento de las Facultades Extraordinarias. Rosas decidióentonces no aceptar. Quedó en el gobierno de la Provincia un hombre de su confianza: el General Balcarce. El ex gobernador emprendió los preparativos y el desarrollo de la Campaña al Desierto. Esta tuvo un doble objetivo: por un lado , fijar fronteras entre los aborígenes y las estancias; por el otro, ganar aún más prestigio. Logró lo que se proponía.
Entre tanto, en Bs. As, Balcarce comienza adistanciarse de Rosas y a conformar un grupo disidente, los federales "Lomos Negros". Ante esta situación, es la esposa de Rosas, Encarnación Escurra, es la que actúa conformando un grupo popular que se encargaría de ocasionar disturbios en la ciudad, de amenazar y perseguir a los opositores. Logran la renuncia de Balcarce y también la de su sucesor, Viamonte. Este "... no tiene fuerzas parareprimirlos, y Rosas sigue en el campo aparentemente ajeno a todo....Es entonces que un grupo apostolicos funda la Sociedad Popular Restauradora, cuyo símbolo es una mazorca de maíz, expresión de la unidad que hace la fuerza. La formaron con el propósito de cuidar el orden que el gobierno no podía hacer. Como los mazorqueros son federales netos, sus órdenes eran mejor obedecidas por los vigilantes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan manuel de rosas
  • TP de Juan Manuel de Rosas
  • Juan Manuel De Rosas
  • La caída de Juan Manuel de Rosas
  • Juan Manuel De Rosas
  • Juan manuel de rosas
  • Juan Manuel De Rosas
  • Semblanza de juan manuel de rosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS