Juan Manuel de Rosas

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Causas
Causas inmediatas 

- Las invasiones inglesas, que mostraron el protagonismo Criollo en los sucesos militares y políticos relacionados con ellas.
- La invasión napoleónica a España y lacaducidad de la autoridad real española, de quien dependían directamente las colonias americanas.
- Las insurrecciones de Chuquisaca y La Paz, lo que determinó la constitución de efímeros gobiernosintegrados por americanos.
- Las ideas y acciones de los precursores de la independencia americana, Vizcardo y Guzmán, Miranda y Narino. 
- Además, el monopolio comercial, la discriminación de loscriollos en la administración pública, la rivalidad entre criollos y peninsulares. 

CAUSAS PROFUNDAS

Las causas inmediatas imponen la idea de la "legitimidad" .
El conflicto social entre criollosy españoles europes, un poder militar emergente que participa y convergen en el proceso de cambio politico.

El cambio de gobierno era la posición en la que coincidían todos los grupos de mayo.
Eldeseo de independencia y libertad de los nativos.
Cuando la "constelación de poderes" se puso de acuerdo en el objetivo mediato del proceso, se puso en marcha la revolución por la independenciapolítica.
Cuando hablamos de constelación de poderes, nos referimos a cuatro: a) el político (independiente y criollo), b) el económico (libertad de comercio liberarse del monopolio), el militar (participadel poder) y el moral (la Iglesia participa del proceso independentista).
Consecuencias
1. El desplazamiento definitivo del poder de los españoles peninsulares por parte de los criollos.
2. BuenosAires se transformó en el principal puerto consumidor de productos manufacturados provenientes principalmente de Gran Bretaña.
3. Desmembramiento de la jurisdicción territorial del Virreinato delRío de la Plata: Paraguay se independizó, Alto Perú se separó definitivamente y luego adoptó el nombre de Bolivia, Montevideo estuvo en poder de los realistas, caida esta ciudad en poder de Buenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan manuel de rosas
  • TP de Juan Manuel de Rosas
  • Juan Manuel De Rosas
  • La caída de Juan Manuel de Rosas
  • Juan Manuel De Rosas
  • Juan manuel de rosas
  • Juan Manuel De Rosas
  • Semblanza de juan manuel de rosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS