Juan Manuel de Rosas

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
El 1º gobierno de Rosas (1829-1832): Rosas fue elegido gobernador en 1829 por la Sala de Representantes que le otorgó facultades extraordinarias (que se convirtieron en sus instrumentos de poder). Su gobierno se caracterizó por la desaparición del partido unitario del escenario político provincial, el orden administrativo, el control de los gastos y la exaltación del partido gobernante. Elobjetivo de Rosas era fundar un orden que garantizara el predominio del sector ganadero-mercantil porteño del cual él formaba parte, la inserción en el mercado mundial y la expansión de la producción pecuaria (ganadera).
Su designación como gobernador estuvo acompañada de nuevos rituales públicos que tendieron a exaltar su papel como pacificador y defensor de las instituciones ultrajadas por losunitarios y a mostrar la hegemonía del partido gobernante a través del uso de la “divisa punzo” y una forma de vestir federal (símbolos de adhesión al federalismo). La Legislatura le confirió el título de “Restaurador de las Leyes” (que buscaba destacar la ruptura provocada por los unitarios al suprimir las instituciones provinciales fundadas en 1821 que Rosas venía a restablecer). En nombre de larestauración de las leyes Rosas supo aprovechar el legado institucional de la época de Rivadavia para poner en funcionamiento un sistema de dominación política que lo ubicaba a él como el principal y único depositario del poder. Los unitarios fueron demonizados y responsabilizados de todos los males.
La aparente hegemonía federal no lograba sus conflictos, la disputa entre ambos grupos (el grupomás antiguo liderado por Dorrego y los nuevos integrantes pertenecientes a los sectores económicos dominantes) se expresión en el debate en torno al otorgamiento de las facultades extraordinarias al gobernador (por 1 año).
En 1832 la Sala reeligió a Rosas aunque sin el otorgamiento de facultades extraordinarias, por tal motivo éste no aceptó el cargo y renunció. La legislatura eligió como nuevogobernador a Balcarce. Rosas confiaba en la debilidad del nuevo gobernante para hacer efectiva su influencia y reasumió el cargo de comandante de campaña. Antes de retirarse hizo aprobar una expedición contra los indios situados al norte del río Negro con el fin de expandir la frontera económica e incorporar nuevas tierras a la producción ganadera (por eso los grandes hacendados colaboraron enviandorecursos que la garantizaran). Como recompensa a su labor se le otorgo el título de conquistador del desierto y le concedieron la propiedad de la isla Choele-Choel.
Apenas Rosas partió al desierto en 1833 las tensiones se agravaron ya que Balcarce no era dócil como Rosas pensaba. A mediados de 1833 los diputados leales a Rosas (federales apostólicos) y los federales independientes (federalescismáticos) que eran mayoría se enfrentaron en las elecciones para renovar los representantes de la Sala y armaron sus propias listas. En las elecciones triunfaron los federales disidentes o “lomos negros”, este triunfo acrecentó el clima de violencia en Bs.As. Con la mayoría de cismáticos en la legislatura Rosas corría riesgo de recuperar su poder. Los dos bandos presentaron en la legislatura susproyectos de constitución para Bs.As. Rosas mostraba poca adhesión a la sanción de una constitución tanto nacional como provincial. En ocasión del debate de los proyectos de constitución provinciales tuvo lugar una disputa que se expresó a través de una prensa facciosa entre diarios adictos al gobierno y periódicos rosistas por lo que el gobierno dispuso procesar a periódicos de tendencia rosista.Este episodio hizo que los apostólicos se movilizaran para demostrar su oposición al gobierno. Los rosistas fueron reprimidos y se organizaron para enfrentar al gobierno al que vencieron. Este episodio que se conoce como “la revolución de los restauradores” que obligó a Balcarce a renunciar.
Viamonte (apoyado por los cismáticos) es nombrado gobernador en 1833. Durante su mandato quiso llevar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan manuel de rosas
  • TP de Juan Manuel de Rosas
  • Juan Manuel De Rosas
  • La caída de Juan Manuel de Rosas
  • Juan Manuel De Rosas
  • Juan manuel de rosas
  • Juan Manuel De Rosas
  • Semblanza de juan manuel de rosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS