Juan Manuel De Rosas

Páginas: 13 (3115 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
JUAN MANUEL DE ROSAS
 
            Nació esta discutida figura de nuestra historia el 30 de marzo de 1793, hijo del teniente León Ortiz de Rosas y de Agustina López de Osornio. En Buenos Aires natal cursó estudios en el colegio privado que dirigía Francisco Javier de Argerich, demostrando una inteligencia despejada y lúcida. Amante del campo se familiarizó con su vida salvaje y a menudo cruel.La Reconquista de la ciudad de manos inglesas lo encontró, el 13 de agosto de 1806, actuando como soldado del Escuadrón Migueletes de Caballería Ligera, en el que mereció la felicitación de Santiago de Liniers. Tras aquellas históricas jornadas reanudó las tareas rurales en la estancia de su padre (1809). No participó de las convulsiones de Buenos Aires en los días cruciales de 1810, convulsionesque, como alguna vez manifestó, perjudicaron el funcionamiento de sus negocios. Su mentalidad era realista, autoritaria y disciplinada, amante de las leyes y del gobierno, de modo que ello contribuye a explicar su retraimiento en las jornadas emancipadoras y el posterior desarrollo de su acción de gobernante.
            El 16 de marzo de 1813 contrajo enlace con Encarnación de Ezcurra yArguibel, y el 25 de noviembre de 1815 se asoció comercialmente con Juan Nepumuceno Terrero y Luis Dorrego en una compañía destinada a la explotación ganadera, saladero de pescado y exportación de productos varios. Así, la estancia Los Cerrillos, por él fundada, constituyó con el transcurso de los años uno de los establecimientos más importantes de la provincia. En 1818 su prestigio impulsó al DirectorPueyrredón, ante el peligro inminente de una invasión española, a solicitar su parecer sobre la conveniencia de evacuar la ciudad porteña, expidiéndose Rosas por la negativa. Fue este el primer indicio del respeto que se estaba labrando el futuro caudillo, que al año siguiente, como si tuviera conciencia de su ascendiente, sugirió la constitución de la Sociedad de Labradores y Hacendados y proyectóla defensa de las pampas, esbozando asimismo un plan de fomento y vigilancia. No hubo tiempo de concretar tan loables iniciativas porque las convulsiones terribles de 1820 lo elevaron a un plano singular, llamándolo a la defensa del orden y la legalidad. Las diversas esferas del país advirtieron entonces que estaban no sólo frente a un hombre de indudable capacidad sino también de energíaindomable y gran severidad. Aquellos deplorables sucesos fueron gestando en el pueblo el cansancio por los falsos caudillos de una democracia semibárbara. Este clima peligroso de desprecio y fastidio por las expresiones liberales fue el caldo de cultivo donde germinó la semilla del autoritarismo. La generación cansada de 1810 que salió del colonialismo hispano, poco habituada a la vida, se cansó pronto dela anarquía y prefirió la protección del autoritarismo.
            El 8 de junio, siendo comandante del 5º Regimiento de campaña, intervino en la acción dorreguista contra el rebelde Carrera, vencido en San Nicolás. El 12 de agosto atacó la división de López, siendo este primer contacto con el gobernador santafesino de pésimos resultados para éste. En octubre la revuelta del coronel Pagolacontra el gobernador Martín Rodríguez obligó a Rosas a repetir su defensa del orden constituido, lo cual le valió el grado de coronel de caballería. El rebelde José Miguel Carrera, en su accidentada e indecorosa campaña, motivó su intervención al atacar salvajemente una población civil, pero el gobierno, incrédulo, atribuyó a los indios las depredaciones, siendo inútiles los esfuerzos de Rosas -hábily sagaz conocedor de las costumbres indias- por sacarlo del error. Los infortunios que produjo tal actitud empecinada le impusieron a Rosas a abandonar el servicio militar, retirándose de nuevo a sus ocupaciones en el campo. Se asoció entonces, extendiendo la influencia de su acción comercial, con los hermanos Anchorena, Nicolás y Juan José. Al poco tiempo el gobernador Martín Rodríguez lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan manuel de rosas
  • TP de Juan Manuel de Rosas
  • Juan Manuel De Rosas
  • La caída de Juan Manuel de Rosas
  • Juan Manuel De Rosas
  • Juan manuel de rosas
  • Juan Manuel De Rosas
  • Semblanza de juan manuel de rosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS