Juan Manuel De Rosas

Páginas: 21 (5025 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Juan Manuel de Rosas.
Nacimiento y orígenes de su familia:
Juan Manuel de Rosas proviene de antepasados que se habían afincado en el Río de la Plata por varias generaciones atrás, eran terratenientes, militares españoles.
Ortiz de Rozas era su abuelo paterno y López Osornio el abuelo materno, ambos eran terratenientes y militares, siguiendo esa tradición su padre, León Ortiz de Rozas, quienllega a ser capitán en el año 1801. Pero quien tuvo mayor influencia en Juan Manuel fue su madre, Doña Agustina López Osornio, una mujer muy dura madre de 20 hijos, aunque sólo le sobrevivieron 10 y que se encontraba al frente de la familia, dirigiendo la casa y la estancia Rincón de López, heredada de su padre.
Juan Manuel de Rosas nació el 30 de marzo de 1793 en Buenos Aires, siendo el hijo mayordel matrimonio.
Su educación fue básicamente particular, en su casa y a los 8 años en una escuela privada de Buenos Aires. Pero principalmente se sintió atraído por la vida campestre en sus estancias.
Durante las invasiones inglesas en 1806, a los 13 años, sirvió en el ejército popular organizado por Liniers, en tanto que en la invasión de 1807 prestó servicio en la caballería de Migueletes.Durante la revolución de mayo Rosas fue uno de los que se quedaron en su casa ante los hechos que se sucedieron. Rosas no consideraba al período colonial hispánico como algo grave, sino por el contrario fue un buen período donde la ley imperaba y la propiedad era determinante.
Un viajero inglés de la época, Southern escribe 40 años después sobre Rosas:
“El general Rosas, aunque se esfuerza aveces por disimularlo, estoy seguro de que nunca simpatizó con la lucha por la independencia. En su momento, no tomó parte en el movimiento, y creo que no era patriota de corazón. Sus ideas actuales son todas españolas, y exactamente iguales a las que uno oye a los sobrevivientes del otro partido, llamados godos”
Estanciero y empresario saladero.
Desde 1811 Rosas se dedica a administrar la estanciade su familia El rincón de López, en 1813 se casa, contra los deseos de su madre con Encarnación Ezcurra y Arguibel, quien pertenecía a una familia de la clase alta porteña y tiene dos hijos, Manuelita y Bautista.
No obstante Rosas decide dedicarse a trabajar por su propia cuenta y deja la administración de la estancia familiar. Según diversas versiones, este hecho se produce por una diferenciacon su madre, pero lo que si es destacable que al morir su padre, Rosas entrega la parte de su herencia a su madre y luego, al morir ésta se lo da a sus hermanos menores mas necesitados.
Rosas crea en sociedad un saladero que empieza a explotar en 1815, y exportando carne vacuna salada y trozada a los mercados de esclavos de Cuba y Brasil, en poco tiempo generó ganancias que les permitió cubrirel emprendimiento. Pero las ganancias no se producían sólo por su buena administración, sino también por que evadía impuestos mediante la carga de sus productos, no en el puerto de Buenos Aires sino en barcos anclados frente a las costas del sur, valiéndose de un decreto de 1815 que permitía esta carga a barcos en el puerto de Ensenada que no podía llegar al puerto de Buenos Aires.
El avance delblanco en la pampa se produce por medio del crecimiento de las estancias, generando una situación de conflicto que iba a tener trascendencia posterior.
Estas tierras, antes habitadas por pueblos originarios pampas y querandíes principalmente, pronto fueron ocupadas por el hombre blanco, sean en sus estancias en el caso de los grandes terratenientes, o por aquellos que simplemente podían subsistiren el campo
Pero el encuentro no fue siempre pacífico, en muchas ocasiones surgieron tensiones de ambos bandos. Principalmente porque el hombre blanco iba quitándoles a los aborígenes su territorio, que afectaba principalmente su forma de vida. Producto de esta invasión, el aborigen veía disminuidos sus recursos de caza, y en muchas circunstancias, armaban los llamados “malones” que eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan manuel de rosas
  • TP de Juan Manuel de Rosas
  • Juan Manuel De Rosas
  • La caída de Juan Manuel de Rosas
  • Juan Manuel De Rosas
  • Juan manuel de rosas
  • Juan Manuel De Rosas
  • Semblanza de juan manuel de rosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS