Juan Manuel de rosas

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Caudillo: Es un término empleado para referirse a un cabecilla o líder ya sea político, militar o ideológico. Aunque en un sentido amplio este término se utiliza para cualquier persona que haga de guía de otras en cualquier terreno, la costumbre le ha dado a la palabra caudillo una cierta connotación política. Por lo general se emplea como referencia a los líderes políticos de lossiglos XIX y XX. La aparición en el siglo XIX de numerosos caudillos en distintos países sudamericanos, fue un fenómeno social denominado caudillismo.
Entre los caudillos más conocidos de la historia argentina, se pueden contar:
Juan Manuel de Rosas, Manuel Dorrego, Pedro Castelli, Juan Lavalle (Buenos Aires)
Juan Bautista Bustos, José María Paz, José María Paz (Córdoba) 
Estanislao López (de la Provinciade Santa Fe)
Martín Miguel de Güemes (Salta)
Alejandro Heredia, Gregorio Aráoz de La Madrid (Tucumán)
Facundo Quiroga, Ángel Vicente Peñaloza (La Rioja)
Antonino Taboada, Felipe Ibarra (Santiago del Estero)
Felipe Varela (Catamarca)
Andrés Guazurary (Misiones)
Francisco Ramírez, Justo José de Urquiza, Pascual Echagüe, Ricardo López Jordán (Entre Ríos)
José Félix Aldao (Mendoza)Nazario Benavidez, Santos Guayama (San Juan)
Juan Saá (San Luis)
José Gervasio Artigas (de Montevideo – Uruguay)
Felipe Varela: Nació en el pueblo de Huaycama, departamento Valle Viejo, provincia de Catamarca, en 1819, sus padres fueron el caudillo federal Javier Varela y de doña Isabel Rearte.  Perteneció a una antigua y distinguida familia del valle catamarqueño. Pasó los primeros años de suvida con la tradicional familia Nieva y Castilla, del Hospicio de San Antonio, Piedra Blanca, de la cual era también pariente.
A los 21 años de edad asistió a la muerte de su padre en el combate librado el 8 de septiembre de 1840 sobre la margen derecha del Río del Valle, entre las fuerzas invasoras de Santiago del Estero y las de Catamarca.
Fue líder del último pronunciamiento delos caudillos del interior contra la hegemonía política conquistada por la provincia de Buenos Aires en la batalla de Pavón. Contrario a la Guerra del Paraguay o Guerra de la Triple Alianza, fue apodado el Quijote de los Andes por el desafío que plantó al gobierno central y con un reducido ejército de menos de 5.000 hombres, hizo frente a éste en la región andina y cuyana durante varios años. Finalmentederrotado, murió exiliado en Chile.
Unitarios y Federales: A partir de 1819 en el país se fueron definiendo claramente dos tendencias políticas: los federales, partidarios de las autonomías provinciales, y los unitarios, partidarios del poder central de Buenos Aires.
Estas disputas políticas desembocaron en una larga guerra civil cuyo primer episodio fue la batalla de Cepeda en febrero de 1820, cuandolos caudillos federales de Santa Fe, Estanislao López, y de Entre Ríos, Francisco Ramírez, derrocaron al directorio. A partir de entonces, cada provincia se gobernará por su cuenta.
La principal beneficiada por la situación será Buenos Aires, la provincia más rica, que retendrá para sí las rentas de la Aduana y los negocios del puerto.
UNITARIOS: Sus Ideales Políticos.
El unitarismo derivaba delcentralismo de tiempos de la independencia y del modelo de estado centralizado que ofrecía la Francia napoleónica, y consideraba que la Nación preexistía a las provincias, y que éstas eran simples divisiones internas con escasa autonomía. 
Los unitarios fueron un grupo integrado en su mayoría por la elite porteña: miembros de la clase alta, intelectuales, militares, etc. Estos defendíanprincipalmente los intereses de Buenos Aires y el centralismo porteño. Buscaban que Buenos Aires fuera la cabeza y capital del país y que fuera ésta la que tomara las decisiones sin consultar a las provincias. En el Estado Oriental simétricamente acontecía lo mismo con el Partido Colorado, buscando la preeminencia de Montevideo contra el interior del país, apoyado por el Partido Nacional, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan manuel de rosas
  • TP de Juan Manuel de Rosas
  • Juan Manuel De Rosas
  • La caída de Juan Manuel de Rosas
  • Juan Manuel De Rosas
  • Juan manuel de rosas
  • Juan Manuel De Rosas
  • Semblanza de juan manuel de rosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS