Juan Manuel Galvez

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
JUAN MANUEL GALVEZ, SU TRAYECTORIA GOBERNATIVA

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es una recensión de uno de los libros escritos por el historiador hondureño Mario R. Argueta, que lleva por título Juan Manuel Gálvez su trayectoria Gubernativa.
La obra cuenta en una forma resumida la vida y obra del gobernante hondureño Juan Manuel Gálvez, quien ocupo la presidencia de la república entre1949-1952.
La correspondencia diplomática entre el departamento de estado y la representación diplomática de Estados Unidos, constituyo la fuente primaria de información de la que se valió Mario Argueta. Asimismo consulto publicaciones oficiales del gobierno de Honduras y monografías que abordan el periodo bajo estudio.

CAPÍTULOS DEL LIBRO
I. Ministro de Guerra
II. Gálvez y la sucesiónPresidencial
III. La Elección Presidencial de 1949
IV. El Primer Año de Gobierno
V. Labor Educativa
VI. Modernización y Profesionalización de las Fuerzas Armadas
VII. Desarrollo de la Infra Estructura
VIII. Fundación de la Banca Estatal
IX. Situación Socio-Económica
X. Relaciones Internacionales
XI. Cariismo y Galvismo
XII. Los de Abajo se Hacen Oír: 1954
XIII. Las EleccionesPresidenciales de 1954
XIV. El Hombre y su Gobierno: Balance
XV. Las Elecciones Presidenciales de 1963

RESUMEN GENERAL DE LA OBRA
El primer capítulo del libro empieza a contar los hechos sucedidos en el año 1944 en San Pedro Sula durante una protesta ciudadana. Gálvez elabora un informe al presidente Carias ya que en ese tiempo el estaba de Ministro de guerra. Durante la marcha soldados dispararonante los protestantes y veintidós personas, hombres mujeres y niños, murieron antes que cesara el fuego y veintenas fueron heridos. Gálvez dio órdenes definitivas que no debían haber soldados armados en las calles esa orden no se tomo en cuenta. El resultado fue que la simpatía de la población sampedrana a favor del Partido Liberal se incremento después del hecho.
El segundo capítulo lleva portítulo Gálvez y la sucesión presidencial. en esta época se vivía una completa perdida en la libertad política gracias a la dictadura de Tiburcio Carias, muertes, desapariciones y exilios estaban a la orden. Las modestas organizaciones laborales establecidas antes de 1930 habían sido prácticamente destruidas, dejando a los trabajadores urbanos mal equipados para la depresión. También se dieronIncremento en gastos para la sociedad urbana, los pagos de alquiler en las ciudades eran muy altos, así como la canasta básica y otras necesidades básicas.
Mario Argueta consulto fuentes diplomáticas de Estados Unidos y encontró declaraciones como las siguientes, las que vale la pena resaltar.
Acerca de Juan Manuel Gálvez la Representación diplomática estadounidense declaro lo siguiente: Nohay duda que Gálvez tendría el apoyo de la United fruit Compaña, si fuera un aspirante a la presidencia… El Agregado Militar estadounidense expreso: tiene una excelente reputación y un gran número de seguidores en la Costa Norte y en el departamento de Olancho…es posible que Carias ha escogido a este hombre como su sucesor.
Entrando ya al tercer capítulo se toca el tema de las eleccionespresidenciales de 1948. Entre los acontecimientos importantes se destaca que Zuñiga Huete retorna a honduras en 1948, el era el principal dirigente Liberal y al regresar el partido liberal estaría con nuevos ánimos. Carias mediante el ministro de Gobernación violo todos los derechos otorgados a la ciudadanía por la ley de elecciones y la constitución política en vigencia y con esto logro que elpartido liberal no pudiera trabajar libremente en su propaganda ni en su política, no se dan las condiciones necesarias para la democracia.
Los objetivos de Gálvez en su campaña presidencial fueron los siguientes: Convertir en realidad el proyecto hidroeléctrico Rio Lindo, desarrollar un programa básico de salud, conformando brigadas sanitarias; reducir los altos alquileres, desarrollo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibliografia de Juan Manuel Galvez
  • Criticas del gobierno de juan manuel galvez
  • Gobierno de juan manuel galvez
  • manuel galvez y romulo gallego
  • juan manuel
  • JUAN MANUEL
  • juan monroy galvez
  • juan manuel de rosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS