juan manuel rodriguez

Páginas: 18 (4258 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
Don Juan Manuel







Miguel Vicente Pedraz
Universidad de León

EL HOMBRE Y SU OBRA

Apuntes biográficos

Don Juan Manuel, el príncipe escritor según ha sido denominado por una ya larga tradición de historiadores de la literatura, formó parte de una nueva aristocracia letrada y cortesana que en el siglo XIV comenzó a sustituir en los hábitos y en la ideología a laantigua aristocracia rural. Hijo del infante de Castilla y de León Don Manuel y de Dña. Beatriz de Saboya, nieto de Fernando III y Amadeo IV de Saboya, sobrino de Alfonso X el Sabio, primo de Sancho IV de Castilla, yerno de Jaime II de Aragón, etc. perteneció a una clase alta que, en la cultura hispánica, marcaría la transición gradual hacia los estilos de pensamiento que se estaban inaugurandoen Europa; una clase en la que se aunaban política y literatura para encarnar como ha dicho Juan Luis Alborg (1981, 280) parafraseando a Giménez Soler (1932), el ideal del hombre del Renacimiento.

La importancia de su linaje así como la posesión de recursos, vasallos y tierras le permitieron desde muy pronto ocupar puestos políticos de relevancia de entre los cuales cabe destacar la pertenenciaa los consejos de regencia de Fernando IV y Alfonso XI, la ostentación del Adelantamiento Mayor del Reino de Murcia y los Señoríos de Villena y Alarcón. Estas posiciones y su propia ascendencia, que le permitieron participar activamente en las luchas nobiliarias que tuvieron lugar durante los reinados de los mencionados monarcas, harían de él uno de los nobles más influyentes de su tiempo hasta elpunto de que su presencia fue constante en los acontecimientos que marcaron la historia de los reinos de Castilla, de Aragón-Valencia y del Estado musulmán de Granada; todos ellos de extraordinaria importancia política y cultural en el entorno de las monarquías occidentales. En primer lugar —en el plano particular—, porque su intervención directa e interesada en los enfrentamientos sucesorios ala muerte de Alfonso X le convirtieron, a su pesar, en uno de los partícipes más activos en la crisis del sistema feudal en Castilla de la que dichos enfrentamientos son anecdóticos, pero significativos. En segundo lugar —en el plano general—, porque los límites temporales de su vida constituyen un periodo de eclosión cultural en la península ibérica donde pudieron convivir de forma, desde luego,difícil pero relativamente pacífica tres religiones: la cristiana, la musulmana y la semita; unas religiones cuyos fundamentos ideológicos y acervos científicos encontrarían un punto de confluencia en un Don Juan Manuel que, además de político batallador, fue un extraordinario amante del saber. Un Don Juan Manuel que, como ha dicho José Antonio Maravall (1983, 455) es un hombre gótico que presenciay trata de explicarse muchas novedades de su tiempo en honda crisis.




Por lo que se refiere al primer aspecto, efectivamente, en las luchas de sucesión que quedaron planteadas entre distintas casas nobiliarias a la muerte de Alfonso X —acentuadas por las minorías de edad por las que pasaron Fernando IV y, posteriormente, Alfonso XI—, Don Juan Manuel aparecía como parte afectada pues, porlínea de paterna, le hubiera podido corresponder la corona de Aragón que nunca llegó a ostentar. Esta circunstancia, la frustración por haber sido un eterno segundón chocante con su orgullo de sangre, alimentaría un agrio enfrentamiento con diversos monarcas de los reinos hispánicos, especialmente con Alfonso XI a quien supuestamente tomó como ejemplo, en el Libro de los Estados, para hacercrítica del mal hacer de los gobernantes. Asimismo, la hazaña del halcón garcero, acosado continuamente por el águila en su tareas de caza y que finalmente es abatido, y que Don Juan Manuel toma de la tradición literaria para confeccionar el célebre cuento XXXIII de El Conde Lucanor (1), parece una sugerencia sobre la posibilidad de que el propio Don Juan Manuel le quebrara el ala a Alfonso XI si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel rodriguez
  • Manuel Rodriguez
  • Manuel Rodriguez
  • Manuel rodriguez
  • manuel Rodriguez
  • Manuel Rodriguez
  • manuel rodriguez
  • Manuel Rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS