Juan Martín De Rosas

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Militar y político argentino (1793-1877). Nació el 30 de marzo de 1793 en Buenos Aires, hijo de Agustina López de Osornio y el militar León Ortiz de Rosas. Lo bautizaron como Juan ManuelJosé Domingo Ortiz de Rozas y López de Osornio. En 1806 participó de la reconquista de Buenos Aires, en manos de tropas inglesas. Su padre le encargó la administración de la estancia ElRincón de López en 1811. Dos años después, en 1813, contrajo matrimonio con Encarnación Ezcurra y abandonó la administración de los bienes de su familia. Durante los primeros años de matrimoniovivieron en el campo de forma austera. En esa etapa nacieron Juan (1814), María de la Encarnación (1816) - que falleció antes de recibir el bautismo- y Manuela Robustiana.
En 1815integró, junto con Luis Dorrego y Juan Terreno, la sociedad comercial para la explotación de saladeros.
Como consecuencia de la caída del Directorio en la batalla de Cepeda, Rosas intervino en lapolítica y con sus milicianos integró la campaña del gobernador interino Dorrego contra la provincia de Santa Fe. Se convirtió en el artífice y garante del tratado de paz firmado conEstanislao López, el 24 de enero. Al año siguiente, en 1825, fue designado por el gobernador Las Heras, integrando la comisión demarcadora de la nueva línea de frontera y se le encargó lainstalación de fortines.
En 1827 el presidente provisorio Vicente López lo nombra "Comandante general de las milicias existentes en la campaña de la provincia de Buenos Aires". El gobernadorDorrego, en este mismo año, le encargó la misión de celebrar y conservas la paz con los indios, preparar un plan de extensión de la frontera y establecer una población en Bahía Blanca. En 1828Rosas integró las fuerzas de Dorrego derrotada por los unitarios, comandados por Lavalle. Mientras el primero busca refugio en Santa Fe, el segundo es capturado y fusilado en Navarro.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juan martin
  • Juan De La Rosa
  • juan de la rosa
  • Juan de la rosa
  • Juan De La Rosa
  • Juan de la rosa
  • Juan de la rosa
  • juan de la rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS