JUAN MONTALVO OBRAS

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
BIOGRAFIA
El Cosmopolita nace el 13 de abril de 1832 en esta bella ciudad Hijo de Don Marcos Montalvo Oviedo y Doña Josefa Fiallos Villacres. Ocupa el décimo lugar entre sus 16 hermanos. Inicia su educación primaria en la Escuela del Maestro Romero, termina susestudios de Latinidad y pasa al Seminario de San Luis para estudiar Filosofía, posteriormente se gradúa con honores de Maestro en Filosofía. Pasa a la Universidad Central de Quito para estudiar Jurisprudencia.
El General José María Urbina es designado Presidente Constitucional del Ecuador, pide para Montalvo el nombramiento de Agregado de Legación en Francia. Viaja a Paris posteriormente viaja aItalia por primera vez en1859 visita España y Renuncia a su cargo y regresa al país, contrae matrimonio con María Guzmán.
Su primera obra Literaria lo escribe en Guayaquil, carta dirigida a García Moreno “El cosmopolita” obra que tiene un enfoque político, periodístico, y ensayístico , se define como una obra universal porque enfoca la basta geografía de Santiago de chile aLuxemburgo ,los sucesos mundiales de 1866 a 1869 fueron noticia en el Cosmopolita; también artículos descriptivos y políticos como la Libertad de imprenta , unos de sus pensamientos q sobresale en esta obra “Denme un ecuador libre , ilustrado , digno y soy ecuatoriano ; de lo contrario me quedo sin patria”
EL REGENERADOR
En el Cosmopolita manifiesta: “El escritor en elgénero periodístico debe ser instruido, medido, cuerdo: ni se le ocultan los puntos de derecho, ni se le ignora la ciencia diplomática, ni desprecia las leyes de los pueblos a donde se dirigen sus escritos y sus mejores esfuerzos”.
“La Patria ha quedado arruinada y la ceguera e ineptitud de Borrero contribuyeron más a anquilosar el proceso libertario”.
Es una colección de artículos a manera deensayos literarios publicados, como una continuación de “El Cosmopolita”, son de ataque póstumo a García Moreno.
De regreso Montalvo a su patria, siguió editando “El Regenerador” que daba los buenos auguriosos al presidente de turno el Dr. Antonio Borrero y Cortázar, que llego al poder por amplia mayoría y aureolado de prestigio; hasta la sublevación del ejército que proclamo Jefe Supremo al GeneralGabriel Ignacio de Veintimilla, quien creyó que contaría con el respaldo de Montalvo.
“Oh vosotros los testamentarios del tirano, pensáis a dicha que hemos de estar contentos con que dentro de 2 años redondos se reforme un artículo de la Constitución viciosa; dentro de 4 quede abolido el otro; dentro de 10 se modifique una ley; dentro de 12 se tilde y borre la más inicua”“Era esta la transformación que la Republica ansiaba y procuraba? quien ha decretado que todo lo que ha hecho el tirano ha de ser tenido por santo para con los hombres, por justo para con los Dioses? Mientras tanto Veintimilla ha triunfado sobre las fuerzas leales del Gobierno. Ha consolidado su poder y ha desterrado al débil y pusilánime Presidente”…
LAS CATILINARIAS
Son 12 capítulos escritos conefervescencia, como furibundos latigazos, contra la dictadura de Veintimilla. Es la mayor obra dentro de su género en la Literatura de América, publicada en Panamá en 1880, con auspicio del General Eloy Alfaro, editada por la imprenta La Estrella de Panamá.
Las Catilinarias aparecieron desde 1881 a 1882, estos panfletos circularon en Ecuador, y eran reclamados por toda América.
El blanco delataque era Veintimilla, con pg. Demoledoras, sarcásticas, tajantes y excesivas; que hasta le volvieron celebre al tirano.
Montalvo desencadena su furia más demoledora y castiza contra el dictador “Ignacio de la Cuchilla”. Desenmascara sin titubeos, los vicios y negligencias del gobernante.
Castiza, porque se vale del más alto valor significativo de la lengua castellana, para coordinar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras De Juan Montalvo
  • Obras de juan montalvo
  • Obras de Juan Montalvo
  • obras de juan montalvo
  • Obras Juan Montalvo
  • Juan montalvo y sus obras
  • obras de montalvo
  • Juan Montalvo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS