Juan montalvo

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Juan Montalvo

Este personaje Juan María Montalvo Fiallos vivió apasionadamente la política de partidos de su país, y su pensamiento liberal estaba fuertemente marcado por la intolerancia de algunas personas y la oposición a los dictadores Gabriel García Moreno e Ignacio de Veintemilla. El crítico fuerte mente a estos personajes ya que él estaba en contra de la sobre potencia y ladictadura que ellos transmitían al pueblo.
Su padre fue, don Marcos Montalvo, el se dedicaba a los negocios ambulantes. En Quinchicoto, cerca de la ciudad de Ambato, lugar donde conoció a doña Isabel Villacreses de Fiallos, con quien se casó el 20 de enero de 1811 madre de Juan Montalvo, el tuvo siete hermanos: Francisco, Francisco Javier, Mariano, Alegría, Rosa, Juana e Isabel.
El siempre seintereso por las letras aunque sobre todo fue una persona que jamás se dejo convencer con cosas insignificantes y totalmente incoherentes. El publicó esta frase en uno de sus ensayos que apareció en El Cosmopolita: “La nostalgia consiste en un amor indecible por la patria y un profundo disgusto del país en que se está..., es un deseo de llorar a gritos al mismo tiempo que eso es imposible” elescribió estas líneas con el fin de expresar sus sentimientos de enojo y decepción con los gobernantes del país.
En los días siguientes los síntomas de su enfermedad fueron empeorando y Montalvo cayó prácticamente en la indigencia, después que se sometió a varias operaciones que lo hicieron estar bien por un tiempo pero al final no pudo mas, sus últimos deseos fueron que sea enterrado en Francia. El 16de enero comenzó a agonizar. La colonia ecuatoriana costeó sus funerales que fueron solemnes y en la iglesia de San Francisco de Sales
El fue una persona excepcional que debería ser un ejemplo para el pueblo ecuatoriano, aunque el siempre fue criticado por sus pensamientos liberales, fue firme a lo que el opinaba y siempre estuvo muy consciente de sus acciones, nunca se arrepintió ni tampoco sededico a dar escusas, en cambio trataba de buscar soluciones lógicas y coherentes a los diversos problemas por los que él tuvo que atravesar en todo su vida.
COLEGIO “HIPATIA CÁRDENAS DE BUSTAMANTE”

Nombre: Estefanny Andrango Fecha: 2013-02-01
Curso: 10mo “C” Lic: Cecilia Analuisa
Asignatura: Lengua y Literatura
JUANMONTALVO FIALLOS
REPUBLICO, ESTILISTA DE LA LENGUA
Nació en Ambato, República del Ecuador, el 13 de Abril de 1832. Hijo legítimo de Marco Montalvo Oviedo, natural de Guano, que de joven ayudó a su padre en la venta de bayetas viajando a Cuenca por negocios, luego abrazó la causa de la independencia, peleó en el primer Huachi, llegó a Regidor del Primer Cabildo patriota que tuvo Ambato en 1822,siguió comerciando productos con Guayaquil, en 1832 edificó una casa en la Plaza Mayor de Ambato, compró la quinta Ficoa con un gran bosque de árboles frutales, la hacienda Puntzán y varios potreros; y de María Josefa Fiallos y Villa creces, nacida en Ambato. (1)
Sus primeros años transcurrieron entre Ambato y Ficoa alegre y vivaz. En 1836 sufrió de viruelas y quedó con el rostro marcado. El 39ingresó a la escuela del maestro Romero donde conoció al presidente Vicente Roca fuerte que estaba de paso a Guayaquil.
El 46 viajó a Quito para estudiar Gramática Latina en el Convictorio de San Fernando, donde descolló por su extraordinaria memoria y amor al silencio y a la soledad, pues se había vuelto un joven serio y de pocos amigos. El 48 fundó el periódico semanal "La Razón" y el 49 "ElVeterano", dando rienda suelta a su juvenil vocación de escritor. El mismo año 48 comenzó el curso de Filosofía en el Seminario de San Luis donde se graduó el 51 de Maestro o Bachiller, que equivalía a lo mismo. Entre el 51 y el 53 siguió estudios de Jurisprudencia aunque con poca vocación.
El 52 fue miembro de la Sociedad Liberal "La Ilustración” que dirigía el poeta Miguel Riofrío y el 6 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Montalvo
  • Juan Montalvo
  • Juan montalvo
  • Juan montalvo
  • Juan Montalvo
  • JUAN MONTALVO
  • JUAN MONTALVO
  • Juan Montalvo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS