JUAN MONTALVO

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 3 de enero de 2014
 MAPA DE CARÁCTER
JUAN MONTALVO

















Obras
El Cosmopolita.- es el nombre de una revista de enfoque político, periodístico y ensayístico. El Cosmopolita podría considerarse como una de las primeras obras del ensayo moderno en el mundohispano, y como precursor del modernismo en Hispanoamérica. El Cosmopolita no es un mero testimonio de la lucha que sobrellevó Montalvo contra García Moreno. Montalvo trató también sobre España, América, Ecuador, Cuba, Bolivia La mujer, el clero, el militarismo, etc. Se trata pues de una obra universal porque abarca temas pertinentes a todos los ámbitos
Capítulos que se le olvidaron a Cervantes.- Esuna continuación de la novela de Cervantes Don Quijote de la Mancha. El texto contiene numerosas referencias a los libros de caballerías, y hace también alusión a una serie de personajes de la política ecuatoriana de su tiempo, en particular el presidente Ignacio de Veintimilla, de quien Montalvo era furibundo adversario, y al que presenta en la figura de un ladrón ajusticiado. Otracaracterística de la obra es su notorio anticlericalismo, expresado en reiteradas burlas y censuras a la Iglesia Católica y la conducta y actitudes del clero.
El Regenerador.- Es el nombre de una revista de enfoque político, periodístico y ensayístico. El primer número de El Regenerador, abordando el problema político. En los números 2 y 3 de la revista continuó con sus Lecciones al pueblo. El número 4consistió en el artículo "A los guayaquileños". El escrito "Las Leyes de García Moreno" constituyó el libro número 5, el número 6 contiene varios ensayos, uno sobre la "Convención". El libro 7 trata sobre "La clase militar", sus funciones, sus vicios y sus méritos, además del papel de la mujer en la política y el sufragio universal. En el número 8 Montalvo se manifiesta contra la intervención extranjera.El libro 9 anticipa los capítulos que completarán toda la serie hasta el libro 12. Los últimos artículos de El Regenerador están dedicados ya a un ataque a fondo contra Ignacio de Veintemilla, y se los puede considerar un anticipo de Las Catilinarias.
Las Catilinarias.- forman un conjunto de doce ensayo Estos escritos tenían como finalidad realizar una crítica hacia el dictador Ignacio deVeintimilla. La primera catilinaria trata de la libertad. En la segunda define lo que es tirano y tiranía En la tercera instiga a que el pueblo. La cuarta acomete contra Urbina y Borrero. La quinta es moralista. En la sexta, Montalvo defiende el propósito de su obra. En la séptima con espíritu didáctico, presenta las ventajas de la educación. En la octava, además de continuar tratando el tema de laeducación En la novena se refiere a los centros de educación. En la décima y undécima enviste con fervor contra Borrero y En la última discurre sobre las edades.
Siete tratados.- Es un conjunto de ensayos, fue su obra más famosa, gracias a la cual recibió elogios tanto en América como en Europa. De la nobleza.-Montalvo inicia este tratado afirmando que, aunque todas las razas humanas tienen grandesdiferencias, su origen es único. De la belleza en el género humano.- Inicia este tratado estableciendo que es imposible definir la belleza. Réplica a un sofista seudocatólico.- A veces en este tratado se refiere a las nuevas corrientes sociales e ideológicas europeas, aunque no las profundiza. Del genio.- Comienza este tratado defendiéndose de los ataques de un purista de la lengua que lo habíacriticado por usar el galicismo genio, cuando el castellano tiene el vocablo ingenio. Los héroes de la emancipación de la raza hispanoamericana.- Este tratado está dedicado a exaltar la memoria de aquellos quienes lucharon en las Guerras de Independencia Hispanoamericana, en especial Simón Bolívar. Los banquetes de los filósofos.- En este ensayo, anota los alimentos preferidos por los antiguos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Montalvo
  • Juan Montalvo
  • Juan montalvo
  • Juan montalvo
  • Juan Montalvo
  • JUAN MONTALVO
  • Juan Montalvo
  • Juan Montalvo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS