Juan Montalvo

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
BIOGRAFÍA DE JUAN MONTALVO
Juan María Montalvo Fiallos (Ambato, Ecuador, 13 de abril de 1832 ± París, 17de enero de 1889) fue un ensayista y novelista ecuatoriano. Vivió apasionadamente la políticade partidos de su país, y su pensamiento liberal estaba fuertemente marcado por el anticlericalismo y la oposición a los dictadores Gabriel García Moreno e Ignacio de Veintenilla. Luego de lapublicación de la revista El Cosmopolita, por medio de la cual criticaba a la dictadura de García Moreno, Montalvo viajó a Colombia, donde escribió gran parte del resto de su obra. Uno de sus libros másconocidos es Las Catilinarias, publicado en 1880. Entre sus ensayos destacan Siete Tratados (1882) y Geometría Moral (póstumo, 1902). También escribió una secuela de Don Quijote de la Mancha, llamadaCapítulos que se le olvidaron a Cervantes. Murió a causa de una pleuresía en París. Su cuerpo fue embalsamado y se expone en un mausoleo construido en su ciudad natal, en Ecuador. Infancia y formación Supadre, don Marcos Montalvo, hijo de un inmigrante andaluz, se dedicaba a los negocios ambulantes. En Quichecito, cerca de Ambato, conoció a doña Isabel Villares es de Fiallos, con quien se casó el 20de enero de 1811.
[1]
La pareja tras un tiempo se domicilió en Ambato, ciudad en la que don Marcos llegó a destacarse.
[2]
Fallecidos ya algunos hermanos en la edad de la infancia, Juan seconvirtió en el menor de los varones, y sus padres le procuraron mimos y cuidados. Tuvo siete hermanos: Francisco, Francisco Javier, Mariano, Alegría, Rosa, Juana e Isabel. Su niñez transcurrió no sólo en sucasa, sino también en la cercana quinta de Ficha. En 1836 sufrió de viruelas y quedó con el rostro marcado. A los siete años fue a la escuela, una humilde casa de aldea, de una sola planta,pobremente administrada y sostenida.
[3]
En 1843, cuando tenía once años, su hermano fue arrestado, encarcelado y desterrado por enfrentarse políticamente a la dictadura de Juan José Flores. Según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Montalvo
  • Juan Montalvo
  • Juan montalvo
  • Juan montalvo
  • Juan Montalvo
  • JUAN MONTALVO
  • JUAN MONTALVO
  • Juan Montalvo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS