juan montalvo

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
JUAN MONTALVO
Biografía
Juan María Montalvo Fiallos (Ambato, Ecuador, 13 de abril de 1832 – París, Francia, 17 de enero de 1889).  fue un ensayista y novelista ecuatoriano. Escritor ecuatorianocuyo pensamiento liberal estaba fuertemente marcado por el anticlericalismo y la oposición a los dictadores Gabriel García Moreno e Ignacio de Veintemilla. Luego de la publicación de la revista ElCosmopolita, por medio de la cual criticaba a la dictadura de García Moreno, Montalvo viajó a Colombia, donde escribió gran parte del resto de su obra. Uno de sus libros más conocidos es Las Catilinarias,publicado en 1880. Entre sus ensayos destacan Siete tratados (1882) y Geometría Moral (póstumo,1902). También escribió una secuela de Don Quijote de la Mancha, llamada Capítulos que se le olvidaron aCervantes.
Murió a causa de una pleuresía en París. Su cuerpo fue embalsamado y se expone en un mausoleo construido en su ciudad natal, en Ecuador.
 En 1865 comenzaron sus amores con María AdelaidaGuzmán, con quien contrajo finalmente matrimonio en Ambato el 17 de octubre de 1868 y tuvo dos hijos.
Obras

Luego de la muerte de su esposa en 1882, inició en París una relación con AugustineCatherine Contoux y con ella permaneció hasta el último día.

Uno de los referentes de la literatura ecuatoriana y latinoamericana es Juan Montalvo Fiallos. Nació en Ambato el 13 de abril de 1832 ydesde niño su familia le inculcó valores como la energía para el trabajo, la firmeza de las ideas y la honradez.
Sus dos hermanos mayores profesaban el liberalismo y eran adversarios de los sistemasdictatoriales de gobierno, de allí su interés por conocer el funcionamiento de la política y estudiar filosofía y jurisprudencia.
Su nombre tomó reconocimiento internacional desde la aparición de suprimera obra: “El Cosmopolita”, su carácter expresado en palabras fue su sello de identificación en la publicación de todas sus obras.
No necesitó el apoyo de la vida pública para dar el máximo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Montalvo
  • Juan Montalvo
  • Juan montalvo
  • Juan montalvo
  • Juan Montalvo
  • JUAN MONTALVO
  • JUAN MONTALVO
  • Juan Montalvo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS