juan mora fernandez

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
Desarrollo

Datos personales:

El señor Don Juan Mora Fernández en San José el 12 de julio de 1784, hijo de Capitán de Caballería Mateo Mora Valverde y Lucía Encarnación Fernández Umaña. Su hermano Joaquín Mora Fernández fue también Jefe de Estado.

Se casó en San José el 13 de enero de 1819 con Juana del Castillo y Palacios (1799-1841), sobrina del presbítero Florencio del Castillo.”Llegaron horas de emoción y de amor y en el atardecer de su juventud a los treinta y cinco años cabales-contrajo matrimonio con doña Juana Castillo, mujer cuidadosa, atenta e inteligente. Su esposa era hija de D. Luis Castillo y doña Concepción Palacios Santamaría“.1 Con la que tuvo once hijos: María Josefa Eugenia de Jesús, José María, María Escolástica de Jesús, Innominado (mellizo), Innominado(mellizo), José Frutos, Ramón, Juan María Gordiano de Jesús, Juana Dolores de Jesús (Juanita), Camilo de Jesús y Adela de Jesús Mora del Castillo.

”Realizó sus estudios primarios en San José y los superiores de gramática latina y filosofía moral, paso en enero de 1804, en León, Nicaragua, donde estudio la filosofía natural, geografía y otros ramos“.2
En las universidades de San Carlos deGuatemala y de San Ramón de Nicaragua acabalaron su cultura nuestros próceres.



Actividades privadas y primeros cargos públicos

En marzo de 1806, se dedicó al comercio por menor y recibió el despacho de subteniente de granaderos del batallón de milicia disciplinadas de Cartago. En año de 1813 fue encargado interinamente de la sub-delegación del Partido de Gotera en la Intendencia de SanSalvador, en que instalo seis Municipalidades e hizo construir otros tantos panteones de estacada, fue de poblado, hasta enero de 1815.

En enero de 1816, se restituyo á su país natal, donde tuvo la dirección de la escuela en San José fue maestro y director de una escuela de letras primarias en Alajuela.

Fue secretario del Ayuntamiento de la Municipalidad de San José y dirección del Juzgado deprimera Instancia. Hasta 12 de noviembre de 1821, en que proclamo la independencia fue nombrado, con otros comisionados por partido de San José, la junta de legados de los pueblos, la cual actuó como constituyentes, esta nombro de su seno una comisión
de la cual formo parte don Juan Mora para que estudiaran un proyecto de constitución, el cual, sometió luego a la Junta, fue aprobado.

Paraacordar en Cartago las bases de un Gobierno superior provisorio.
Pasaron los años 1821 y 1822 en los que Mora actuó como miembro del gobierno nacido del Pacto de Concordia.

Dadas las bases en enero de 1822, fue nombrado Diputado de San José para sancionar el Estatuto acordado, y a continuación fue electo vocal Secretario de la Junta Gubernativa en que sirvió el Estatuto, y fue nombradoIntendente General, cuyo destino desempeño hasta el 8 de septiembre de 1824, en que dadas las bases para un Gobierno Nacional en Centro América, se le nombro Jefe Supremo Provisorio de Costa Rica.

Gobierno Provisorio

”El problema que no falto en aquellas reuniones de Junta, hicieran que la Carta Fundamental de la Republica no se elaborara prontamente, por lo que se tuvo que dar a conocer losprincipios aprobados a la provincias“.3

El 15 de mayo de 1824, las autorizaron para que nombraran provisionalmente las autoridades.

8 de setiembre de 1824. El Congreso declaró electo Jefe Provisorio del Estado de Costa Rica a don Juan Mora Fernández. Este rayaba en cuarenta años. Fue nombrado secretario general D. José María de Peralta. Se acababa de celebrar, con buenos auspicios, nuestraIndependencia de España. Y con la elección del primer mandatario costarricense se inició una era de principios esenciales para el desenvolvimiento y auge de la Republica.

Con medidas conciliadoras afirmó el basamento de nuestras instituciones. Poco a poco se puso en actividad el maquinismo gubernativo: colaboración de ciudadanos selectos en el mando; y en conformidad con el reclamo popular,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • E. Mora Y A. Fernandez
  • Juan Fernández
  • Humberto Fernández Morán Villalobos
  • Humberto fernandez moran
  • Humberto Fernández-Morán
  • Humberto fernández morán
  • BIOGRAFIA HUMBERTO FERNANDEZ MORAN
  • juan germán Fernández

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS