Juan Moreira

Páginas: 20 (4826 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Coloquio “Juan Moreira” Eduardo Gutiérrez.
El tema elegido es El libro "Juan Moreira", es una novela del escritor Eduardo Gutiérrez, escrita como folletín entre 1874- 1880. La misma está inspirada en una crónica policial real protagonizada por un gaucho bonaerense muerto por la policía en 1874, luego fue adaptada como obra de teatro y en varias películas. Se trata de unos de los textos másimportantes de la literatura argentina del romanticismo hispanoamericana. El eje que elegí para desarrollar el tema es el gaucho pero en el siglo XIX, y también la contracara de Moreira que es Martin Fierro.
Antes de desarrollar el tema voy hacer una referencia sobre el autor Eduardo Gutiérrez, nació en Buenos Aires en 1851. Su tío, Bartolomé Hidalgo, creador de “cielitos”, su hermano Ricardo,poeta gauchesco y luego prestigioso médico, y su cuñado Estanislao del Campo, autor del Fausto criollo, que tuvieron mucha influencia en su formación literaria. Desde adolescente se ganó la vida en las redacciones, narrando episodios de las guerras civiles, la vida de los caudillos o simplemente robos y crímenes que conmovían a la ciudad y a la campaña.
Diez años de su vida los pasó como oficial enla frontera peleando contra el indio. De esa época escribió su libro Croquis y siluetas militares. Posteriormente se dedicó de lleno a la composición de folletines. La popularidad de sus escritos, lo llevaron a editar en prestigiosos periódicos de la época.
Su estilo romántico e imaginativo a la vez que trágico, le permitió plasmar en el sentimiento del pueblo las hazañas y desdichas de sereshumanos que padecieron en carne propia las injusticias sociales de una época.
Fue autor de una treintena de libros, periodista diversificado y folletinero, inspirado en tipos humanos reales, de mayor o menor heroicidad, pero marginales por su origen o por circunstancias personales o sociales.
Entre sus más conocidos títulos figuran: Cipriano Cielo, Los hermanos Barrientos, El tigre del Quequén,Hormiga negra, Santos Vega, El matrero, La muerte de Buenos Aires, Juan Cuello, Pastor Luna, Juan Moreira, y El rastreador.
Ciertamente, su éxito más rotundo lo obtuvo con un folletín que escribió en 1882, donde presentaba un personaje valeroso y noble, producto de una época y lugar: Juan Moreira. Esta obra sentaría las bases del teatro nacional al ser presentada por los hermanos Podestá, en sufamoso circo. Llegó a hacerse tan popular la teatralización de la obra de Gutiérrez, que algunas autoridades de la época la prohibieron porque la consideraban un ejemplo peligroso. Si bien por su edad Gutiérrez cabría entre los intelectuales de la generación del ‘80, no lo fue por su orientación y estilo.
Contexto y particularidades
Juan Moreira es una novela fue escrita entre noviembre de 1879 yfinales de enero de 1880, es el mismo período en el que aparece La vuelta de Martín Fierro. Eduardo Gutiérrez sigue adhiriendo a la temática del gaucho perseguido, al que el ejercicio discriminatorio de la ley y las nuevas condiciones del país empujan irremediablemente a la marginalidad. Pero hay una importante diferencia en los dos acercamientos a la problemática rural: Hernández apela a lo quese supone es el idioma del gaucho, su léxico, sus giros, su modo de expresarse, su forma de describir el mundo que lo rodea. Gutiérrez, por su parte, escribe en una lengua claramente urbana y subraya los términos gauchescos como un léxico aparte.
Juan Moreira pertenece a un grupo de obras escritas para un público diferente y con un propósito claramente diferenciado. Lo que pretende EduardoGutiérrez, es participar de los debates en torno de la constitución de la Argentina que están en su apogeo a comienzo de la década de 1880. La lectura nacionalista encuentra en el gaucho un lugar donde afirmarse.
Hasta entonces había sido armado un esquema legal para ajustar y regular la vida de los gauchos de acuerdo con las necesidades económicas y políticas. Los gauchos vas forzosas, destinos sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Moreira
  • Juan Moreira
  • Juan Moreira
  • Tp Juan Moreira
  • Juan Moreira Biografia
  • comparacion juan moreira y martin fierro
  • Juan Moreira
  • Juan moreira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS